25 aniversario de Diario de Sevilla
"Está casi toda Sevilla aquí"
Medio millar de actuaciones de los técnicos de la Consejería; 548 reuniones con ayuntamientos, grupos de municipios, diputaciones de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén así como de las empresas contratadas por éstas; 16.000 mosquitos de especies transmisoras recogidas en las trampas instaladas en la provincia en un solo día; una treintena de municipios afectados; 79 infecciones confirmadas este verano; y, lamentablemente, siete muertes, todas en la provincia de Sevilla.
Son los números de un “excepcional” brote del virus del Nilo del que ha dado cuenta este miércoles la consejera de salud, Rocío Hernández, en su primera comparecencia en el Pleno del Parlamento andaluz tras su nombramiento, el pasado mes de julio. Lo ha hecho con una mano tendida y anunciando mejoras en el sistema de control a partir de 2025.
Haciendo gala de la serenidad que ya mostró en la Comisión de Salud de la semana pasada, Hernández empezó trasladando su más “sentido pésame a las familias y amigos” de las personas fallecidas. A continuación, se comprometió a “mejorar las actuaciones” que desde la Junta se realicen de cara al año que viene, de forma que, para la próxima temporada, se pondrán en marcha nuevas medidas de carácter agrícola, ambiental, urbanística y de investigación para continuar avanzando en la prevención y control de esta enfermedad, ha avanzado. Y, en el mayor grueso de tiempo de su intervención, defendió su gestión.
Así, dijo que “en todo momento”, el departamento que dirige ha actuado, “a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con total transparencia”, y ha reiterado que a lo largo del verano se han confirmado 79 nuevos casos de infecciones por Virus del Nilo en Andalucía y los referidos siete fallecimientos.
En el marco de las actuaciones de la Junta para hacer frente a este problema, la consejera ha explicado que uno de los elementos fundamentales es el sistema de vigilancia mediante trampeo, y al respecto ha apuntado que, en la actualidad, hay trampas de esta consejería dispuestas en 27 municipios andaluces, y esta misma semana se han incorporado 13 nuevas trampas en la de Jaén dada la evolución de los casos declarados en esa zona.
La consejera ha insistido en defender que “se trata de un problema que exige un abordaje y una planificación desde distintas áreas de actuación: de prevención, detección, planificación, tratamiento y control, además de la asistencia sanitaria de los casos”.
Durante su intervención, ha expuesto las medidas que se vienen realizando tanto en materia de vigilancia como asistencia técnica especializada, coordinación y seguimiento, organización sanitaria, y sensibilización.
Hernández ha hecho hincapié en las actuaciones de vigilancia y detección temprana, “elemento clave para detectar los flujos de circulación de estos mosquitos, y confirmar la presencia o no del virus”, ya que esta vigilancia “es la herramienta clave para la identificación precoz de la circulación del virus en Andalucía, y, en consecuencia, es la actuación que permite la adopción de medidas de tratamiento y control adecuadas”.
En referencia a estas actuaciones, ha expuesto que, “a raíz del brote de virus de 2020, desde 2021 las actuaciones de vigilancia se integran dentro del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores Transmisores de Fiebre del Nilo Occidental, programa que es de obligado cumplimiento por parte de las administraciones locales y las diputaciones provinciales”.
Tras advertir de "la necesidad de intensificar las medidas preventivas ante una situación potencialmente de riesgo", la consejera ha puntualizado que la presencia del tipo de mosquitos transmisores del virus "no es nada nuevo en nuestro entorno", y ya "hay constancia de transmisión en 2010", si bien ha reconocido que "en los últimos años" se ha constatado "un incremento de la densidad poblacional de hembras de mosquito que potencialmente pueden ser las transmisoras del virus". Así, ha explicado que durante esta temporada "se ha detectado circulación viral en mosquitos en Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga y Jaén", provincias en las que "ya se había producido circulación en temporadas anteriores", ha precisado.
Respecto a la "excepcionalidad" del brote de esta temporada, ha subrayado que "no tiene precedentes conocidos" en Andalucía, ya que "prácticamente se adelantó cuatro o cinco semanas con respecto a otras temporadas en la provincia de Sevilla", y tampoco hay precedentes en las densidades tan altas de población de mosquitos, hasta el punto que, mientras que, el año pasado, las trampas de la Consejería "recogieron 55.000 mosquitos de especies transmisoras, este año, en un solo día, hemos llegado a alcanzar los 16.000 mosquitos", ha avisado.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR FORO NESI
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel