Sanidad

Salud contratará a 3.800 sanitarios para el plan de verano en Sevilla

  • Menos de la mitad de los ambulatorios que abren por la tarde mantendrá este horario

  • La asistencia telemática continuará y sólo se atenderá de forma presencial si el profesional lo estima oportuno

Sala de espera de un centro de salud.

Sala de espera de un centro de salud. / D. S.

Casi 4.000 contratos para suplir las bajas vacacionales en los ambulatorios. Se trata de las cifras del plan de verano que ha diseñado la Consejería de Salud y Familias en la provincia de Sevilla para mantener el servicio sanitario en unos meses en los que, por regla general, disminuye la demanda y son muchos los profesionales de atención primaria que se encuentran de descanso. Esta cantidad es superior a las registradas los últimos años y tiene especial importancia en las actuales circunstancias, marcadas por la pandemia del Covid-19.

Esta crisis sanitaria ha centrado este miércoles el discurso de la delegada territorial de Salud, Regina Serrano, durante la presentación del mencionado plan. Serrano ha incidido en que “con el coronavirus es evidente que el plan de verano de 2020 no será uno mas, ya que viene marcado por la necesidad de mantener circuitos de seguridad para garantizar la salud de los pacientes y la seguridad de los profesionales”. La responsable provincial de Salud ha añadido que las previsiones contempladas en el plan “conllevan la activación de cuantos recursos adicionales fuesen necesarios, en caso de que se supere la demanda esperada”.

Uno de los apartados más importantes del dispositivo que se pone en marcha cada verano en los servicios sanitarios es el que concierne a las contrataciones. De las 20.000 que se llevarán a cabo en toda Andalucía, a la provincia sevillana le corresponden 3.807, una cantidad superior a la de 2018 (3.296) y a la del año pasado (3.597), cuando ya gobernaba el bipartito del PP y Cs.

El desglose por especialidades es el siguiente: 170 contratos son para médicos, 1.330 para enfermeros, 260 para técnicos en FP de la rama sanitaria con un grado superior y más de 1.000 para los que lo son en un grado medio. A ellos se añadirán 175 puestos para personal encargado de la gestión, 213 para mantenimiento y más de 600 relacionados con los servicios de hostelería y atención social.

Disponibilidad horaria de los ambulatorios

Otro aspecto importante para la ciudadanía es el relacionado con la disponibilidad horaria de los centros de atención primaria durante los meses estivales. Por la mañana estarán operativos 189 ambulatorios, mientras que por la tarde, sólo 49. Esta cifra supone menos de la mitad de los que atienden a pacientes en la franja vespertina, que durante el resto del año son 111. Salud asegura, no obstante, que se ha logrado sumar un centro más que en el verano de 2019. Nuevo de ellos se encuentran en la capital hispalense. También se reforzarán los servicios de Pediatría durante este horario.

Debido a la pandemia mundial de coronavirus, se mantendrá la asistencia telemática para consultas médicas o de enfermería que se resolverán por teléfono. Se evitan así desplazamientos innecesarios y se reduce el riesgo de contagio. Esta atención sólo se desarrollará de forma presencial en caso de que el profesional lo estime oportuno. Las autoridades sanitarias piden que, en tal caso, se sea puntual y que no se acuda con acompañante, salvo que se trate de menores o pacientes dependientes. Siempre deberán ir provistos de mascarillas.

Dentro de este contexto, la apertura de los centros queda condicionada a la posibilidad de mantener circuitos diferenciados que garanticen el distanciamiento de seguridad entre los profesionales y los pacientes. El plan de alta frecuentación por el Covid prevé mas de 500 contrataciones en Sevilla, una cifra que podrá ampliarse en función de cómo evolucione la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios