TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Salud

El PP cifra en 700 millones la caída de inversiones en la sanidad en Sevilla

  • Virginia Pérez acusa a la presidenta de la Junta de deteriorar la asistencia hasta un “límite insoportable”

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez.

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez. / D. S.

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, acusó esta mañana a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de “haber deteriorado la sanidad pública de la provincia hasta límites insoportables”. Pérez dio a conocer una comparativa del esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía desde el último presupuesto del presidente José Antonio Griñán (2012) con el último de Susana Díaz (2017), y concluyó que la presidenta andaluza “no ha mantenido el esfuerzo inversor, con una reducción de 7”.  

Virginia Pérez calificó de “nefasta” la política de personal llevada a cabo por el gobierno de Susana Díaz en la sanidad pública de la provincia de Sevilla, “al punto de que comenzó la legislatura con la Marea Blanca en la calle, y la termina con los profesionales sanitarios también en la calle”. En su balance sobre la situación de los centros sanitarios en la provincia, la presidenta del PP en Sevilla recordó que de 2015 a 2017, Díaz ha dejado de ejecutar 73 millones de euros en el capítulo de personal, “suficientes para contratar a 500 profesionales sanitarios”.

En cuanto al capítulo de infraestructuras, la portavoz popular lamentó que, de 2016 al 30 de agosto de este año, de 361 millones de euros presupuestados para la provincia, 51 millones no se ejecutaron en ese periodo. Además, en lo que va de año, el gasto por habitante ha sido de cuatro euros, según los cálculos del PP de Sevilla.

Virginia Pérez recordó además que los recortes de Susana Díaz en política sanitaria “han agravado la crisis de los centros de Atención Primaria, donde no se sustituyen bajas y vacaciones”. Especial es la atención a los niños: “de los 106 pueblos de la provincia de Sevilla, sólo 30 cuentan con pediatra; otras muchas localidades lo comparten, y otros muchos municipios ni siquiera eso, una situación incomprensible –según Pérez– en una administración de presupuesto millonario”.

Además, Pérez consideró “a todas luces insuficiente” las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía para evitar agresiones al personal sanitario, y recordó los 43 casos registrados en la provincia de Sevilla, desde el 1 de junio al 31 de agosto, según cifras aportadas en sede parlamentaria por la consejera de Salud, Marina Álvarez.

Para la líder del PP de Sevilla “el colapso de los hospitales sevillanos se podría haber evitado si la Junta hubiera puesto en marcha, como prometió a los andaluces, el Hospital Militar de Sevilla” para lo que se necesita, recordó, “un mínimo de 25 millones de euros”.

En su balance calificó “pésima” la situación de la red de Atención Primaria “con llamativa falta de personal y recursos” o de las Urgencias, “donde la situación es límite”. Lamentó además que los consultorios de cabecera de cada zona básica de salud, en funcionamiento las 24 horas, “no funcionan porque no hay ambulancias”, entre otras carencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios