TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La santidad en la era digital

  • l 'www.quierosersanto.com'

QUIEROSERSANTO

La culpa es de Domingo Savio. Aunque él no podía sospechar que, tanto tiempo después de decirle a Don Bosco "quiero ser santo", su frase daría nombre a la web que nació en el seno de los Salesianos de Triana en julio de 2006. Pero ése es el origen de un proyecto que el pasado 31 de enero, festividad de San Juan Bosco, se renovó con el principal objetivo de facilitar la participación del creciente número de personas implicadas en su gestión.

¿Y no será esto de querer ser santo un poco tremendo para unirlo a internet? No se lo parece al webmaster, Sergio Codera: "Si no hablamos nosotros de esto, de la fe, quién va a hablar". Y puntualiza: "En Andalucía choca poco porque tenemos una gran riqueza espiritual, aquí se habla de Dios con mucha naturalidad, y en Latinoamérica también se ve muy normal. Imagino que en otras partes de España sí llamará más la atención".

En todo caso, no debería sorprender el interés salesiano por conocer el mundo de los medios de comunicación, de implicarse en ellos y de trabajar con los jóvenes. Y, de rebote, siguen los preceptos del Papa, que el pasado año animó a la "generación digital" a emplear las nuevas tecnologías en "la búsqueda de la verdad, el bien y la belleza, trascendiendo las fronteras geográficas y las divisiones étnicas". Y en eso andan, en el empleo responsable de las redes sociales como plataforma de evangelización.

Cuenta el proyecto con el apoyo de la comunidad salesiana, con el inspector salesiano responsable de la zona, Francisco Ruiz, a la cabeza. Pero son muchos más, y eso se nota en la variedad de contenidos: hay vídeos, Radio aureola, un tuenti cristiano, un blog, una televisión, el enlace con el Círculo Mágico Internacional San Juan bosco y otros enlaces interesantes.

La oferta es amplia porque la demanda también lo es. Con más de 1.000 visitas diarias de media, las tres cuartas partes de quienes visitan la página proceden de España. Por detrás, países latinoamericanos como México, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela... Una comunidad on-line para ayudar a los jóvenes a alcanzar la santidad, que es "una llamada universal para todos", según explica Sergio Codera, que apunta otra utilidad de la web: "También es una forma de que muchos jóvenes que tienen ese anhelo de Dios puedan decir: no soy yo solo el que tiene fe en Dios. Es un lugar de encuentro".

Cualquiera puede tomar parte en la web, que tiene diferentes niveles de participación: registrador, redactor y publicador, el único que no necesita la validación del administrador para subir contenidos a la red. Porque existe un cuidadoso control que realiza, insiste Sergio Codera, gente muy preparada que forma parte del equipo de Quiero Ser Santo. Gente como el director del blog, el Padre Leo, experto en Medios de Comunicación Social y Espiritualidad Juvenil, o el director de la televisión, Fidel Mateos, Licenciado en Ciencias de la Información y en Humanidades. QSS, porque dispone de su acróstico, tiene corresponsales en México y Nueva York, además de colaboraciones desde otras partes del mundo. Y, para rematar la originalidad de la página en los tiempos que corren, todo sin publicidad alguna en la web y sin que nadie vea un euro. Cosas de la fe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios