Sanz levantó un reparo para evitar más robos en el montaje de la Feria de Sevilla
Fiestas Mayores
El alcalde alegó “imperiosa necesidad” para eludir la suspensión de la interventora al contrato de seguridad
Sanz gastó más de 13 millones en 2024 sin la fiscalización previa de la Intervención

Un recurso que se ha convertido en costumbre. José Luis Sanz ha levantado de nuevo un reparo suspensivo de la Intervención, en este caso referente a la seguridad de la Feria. El montaje de este año ha sido complicado. Al retraso en los trabajos provocado por las constantes lluvias de marzo, se sumó el robo de material en numerosas casetas durante la Semana Santa. El grupo municipal socialista culpó días atrás al gobierno municipal de la falta de vigilancia en el real, crítica a la que se sumó el sindicato CSIF.
En el documento al que tuvo acceso este periódico, Fiestas Mayores expone que se ordenó la instrucción de un expediente para la contratación del Servicio de Vigilancia, Información, y Control en la Reparación y Funcionamiento de la Feria de 2025 mediante un procedimiento negociado sin publicidad fundamentándose en la existencia de una imperiosa urgencia.
El gobierno municipal sostiene que la opción de tramitar la adjudicación por la vía de urgencia está justificada en la necesidad inaplazable del contrato y la concurrencia de razones de interés público, “la necesidad de atender un asunto de forma inmediata e ineludible o que la adjudicación deba acelerarse por razones de interés público, que hacen esencial la prestación de este servicio, debiendo la administración garantizar la seguridad dentro del recinto de la Feria”. El texto firmado por el alcalde popular argumenta que “no disponer de este servicio generaría situaciones de vulnerabilidad en la celebración de dicho evento y con posibles graves consecuencias para el interés público, de conformidad con lo dispuesto en el informe del servicio de Fiestas Mayores”.
El reparo suspensivo fue emitido por la interventora el pasado 29 de abril. Un día más tarde, en el informe emitido por el director general de Fiestas Mayores se manifiesta las discrepancias formuladas por la Intervención a la presidencia de la Corporación para la resolución de las mismas en el plazo establecido debido a la urgente necesidad de carácter inaplazable y razón de interés público y oportunidad del expediente en aras de la seguridad e integridad ciudadana y del propio evento.
El PSOE y el CSIF denunciaron hurtos en más de cien casetas durante los preparativos
Por todo ello, visto el informe de discrepancias emitido por la interventora Sara Hernández Ibabe y en virtud de las competencias conferidas, Sanz levantó sólo seis días antes del inicio de la Feria el reparo suspensivo formulado para la contratación del Servicio de Vigilancia, Información y Control en la Reparación y Funcionamiento para la edición de este año fundamentándose en la existencia de una imperiosa urgencia.
El delegado de CSIF en la Policía Local de Sevilla denunció que “la mala gestión del Ayuntamiento en la vigilancia del real provoca que tengamos que hacerla nosotros, quitando un patrullero del servicio ordinario de Policía Local”. Al hilo de las críticas del PSOE, Santiago Raposo recordó que años atrás el Ayuntamiento contrataba a una empresa privada que se encargaba de este cometido: supervisar el real durante las noches cuando el montaje ya estaba bastante avanzado. En caso de que se percatara de alguna presencia sospechosa o de que constatara de que se estaba cometiendo un robo, avisaba a la Policía Local o Nacional para que se personara en la zona.
Según el CSIF, esta contratación no se había efectuado en 2025, por lo que tras la denuncia de los robos de material en las casetas, fue la Policía Local la que se tuvo que encargar de vigilar el real cada noche, lo que aumentó la carga de trabajo de los agentes y disminuyó su presencia en otras zonas de la ciudad. El PSOE denunció que las casetas afectadas por los hurtos llegaron al centenar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Syrsa
Contenido ofrecido por Morera & Vallejo