Sevilla

Un sector de los arroceros apoya el dragado parcial con condiciones

  • El Puerto logra un acercamiento con UPA y Areda La mayoritaria Feragua se queda fuera.

Una parte de los arroceros y regantes del Bajo Guadalquivir apoya el dragado parcial de 0,85 metros del estuario del río que plantea Puertos del Estado como alternativa para aprovechar los fondos europeos que hay que gastar antes del 31 de diciembre de 2015.

La organización agraria UPA-Andalucía, la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) (una de las dos existentes) y las Comunidades de Regantes y Cooperativas del sector arrocero rebajaron este lunes sus amenazas de denuncia ante Europa y de movilizaciones contra el dragado del río, y acercaron sus posturas con el Puerto.

Tras reunirse durante una hora y media con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, que les dio su apoyo, anunciaron su disposición a aceptar el dragado parcial del río de 0,85 metros desde Sevilla a Sanlúcar que plantea Puertos del Estado, si el Gobierno central destina dinero en los Presupuestos Generales para acometer en 2015 el plan de modernización de riego del arroz y si estas obras se hacen en paralelo a la obra de protección de márgenes del estuario y al propio dragado.

Estas organizaciones representan los intereses de 850 explotaciones arroceras del Bajo Guadalquivir, que ocupan 38.000 hectáreas de superficie y generan casi 500.000 jornales en La Puebla del Río, Huerta del Cojo, Dehesa de Abajo e Isla Mínima.

El acuerdo con el Puerto deja fuera a la mayoritaria Feragua, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía que dirige Margarita Bustamante y agrupa más de 300.000 hectáreas de todas las cuencas andaluzas, el 33% de la superficie de riego en Andalucía.

La presidenta de Feragua se mostró este lunes molesta por que el Puerto no dialogue con la entidad y haya dejado fuera a su organización. "La directora del Puerto se equivoca reuniéndose con organizaciones que no tienen la representación mayoritaria del regadío andaluz", dijo en declaraciones a este periódico. Y añadió que "hablar de dragado parcial y de fechas y de plazos es absurdo cuando ya sabemos que no hay fondos destinados para la modernización del arroz". Se refiere Bustamante a que para 2015 el Gobierno central ya ha dicho que no hay fondos para la modernización del arroz.

El secretario general de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez, destacó tras la reunión que "es posible compatibilizar todos los intereses en torno al Puerto" y que sería "sensato" que la delegada del Gobierno central convoque una mesa donde las partes implicadas trabajen en los tres proyectos a la vez: el plan de modernización del arroz (aún sin presupuesto estatal), el proyecto de márgenes y el dragado. "Si van en paralelo los tres proyectos, estaríamos en condiciones de aceptar el dragado. Toca demostrar que hay voluntad. Es el momento de que el Gobierno de España mueva ficha conciliando esos intereses", planteó el secretario general y dijo que si el Gobierno quiere en 2015 puede empezar la obra.

El plan de modernización de regadíos del arroz cuesta 180 millones (sin IVA) y consiste en grandes tuberías por donde llevar el agua de riego directamente a los cultivos sin temer por la salinidad, explicó el responsable de Areda, Fernando Pallarés.Un 20% de la obra la pagarán los regantes y el 80% restante el Estado con fondos europeos.

La presidenta del Puerto les expresó su apoyo al plan de modernización de riego del arroz y recalcó que "con el dragado parcial se reducen los prejuicios sobre la salinidad y puede ser tranquilizador" para los regantes.

Castreño recalcó que no se trata de retrasar el dragado o la defensa de las márgenes hasta que haya dinero para la modernización del riego del arroz, sino de acometer ya el dragado y las márgenes y que eso tire del tercer proyecto. "No es parar una cosa sino que salga y tire de ese proyecto de modernización", dijo.

Castreño elogió el estudio científico del estuario y apostó por mejorar el río partiendo de la situación actual. Según el Puerto, el dragado de 0,85 metros cuenta ya con 25 millones en los presupuestos estatales, y el proyecto de defensa de márgenes dispone de 3,5 millones para las de Doñana y 7 millones para las restantes. Europa pone el 80% del coste en ambas obras.

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