Sevilla

Un segundo edificio para el hotel de cinco estrellas de la Magdalena

  • La cadena Radisson explotará también el inmueble que hace esquina con Rioja. Está valorado en 12,5 millones de euros. Urbanismo autoriza una piscina en la cubierta

El edificio de Rioja que se incorporará al hotel de la Magdalena

El edificio de Rioja que se incorporará al hotel de la Magdalena / José Ángel García (Sevilla)

El hotel de cinco estrellas de la Plaza de la Magdalena, que abrirá en la antigua sede de El Corte Inglés, contará también con el edificio que hace esquina con la calle Rioja, un inmueble que en su día acogió una oficina del BBVA y que le permitirá duplicar el número de habitaciones inicialmente previsto. La Comisión Local de Patrimonio ha aprobado el uso de este segundo edificio como hotel, por lo que ha respondido favorablemente al estudio previo presentado por la entidad Millenium Hotels Real Estate.

Se trata de un inmueble sin protección urbanística. Dada su volumetría y altura está considerado como fuera de ordenación.Sobre el papel estaría permitida una rehabilitación que incluyera demoliciones y nuevas plantas, por lo que el margen de maniobra es amplío. La comisión solo ha hecho alguna observación a la iniciativa, como la imposibilidad de efectuar una ampliación considerable en la planta ático, pues la que se ha planteado superaría la altura máxima permitida. Y sí considera viable la ejecución de la piscina sobre la cubierta de la última planta, siempre que la altura de los elementos constructivos no superen el tope máximo.

El edificio de Rioja tiene cuatro plantas y un sótano. Cuenta con 2.000 metros cuadrados útiles y casi 2.500 metros cuadrados construidos. Está valorado en 12,5 millones de euros. La calle Rioja está entre las cinco más cotizadas de la ciudad y es la segunda con las rentas de alquiler más alta, después del eje conformado por Tetuán y Velázquez.

El hotel de la Plaza de la Magdalena, al que ahora se suma esta segunda sede, será explotado por la cadena Radisson, tal como avanzó este periódico. Esta compañía desveló recientemente, a través de Federico González Tejera, presidente y CEO de Radisson Hotel Group, que este establecimiento de Sevilla formará parte de una nueva marca de la entidad, la denominada Collection, destinada a los establecimiento con categoría de cinco estrellas.

Radisson no cuenta con ningún establecimiento en la ciudad de ninguna de sus gamas. El alcalde Juan Espadas se mostró partidario en su día de captar la presencia de grandes cadenas, caso de Ritz, cuya sola presencia capta público del que se mueve en función de los hoteles de esta firma. Es habitual, por ejemplo, que los viajeros norteamericanos elijan sus destinos en función de los hoteles de un empresa específica. El Radisson de la Magdalena y Rioja estará estratégicamente ubicado, muy próximo a uno de los tradicionales cinco estrellas de la ciudad, como es el hotel Colón. La propiedad del edificio, Millenium Hotels Real Estate, se encuentra en plena ejecución de las obras, con la licencia ya concedida recientemente por la Gerencia de Urbanismo.

La cadena Radisson, en permanente expansión –con 380 negocios repartidos por el mundo– acaba de abrir un establecimiento de los denominados blue en Dubai y tiene previsto abrir nuevos hoteles de estas características a lo largo de 2018 en Argelia, Turquía, Nigeria, Guinea, El Cairo (Egipto), Moscú (Rusia), Burdeos (Francia), Polonia, Chipre, etcétera.

La fachada principal del edificio de la calle Rioja La fachada principal del edificio de la calle Rioja

La fachada principal del edificio de la calle Rioja / José Ángel García (Sevilla)

El estudio previo del proyecto urbanístico del primer edificio contempla un establecimiento de 52 habitaciones dobles y dos suites distribuidas en una superficie total de 4.191 metros cuadrados. Se trata de un enclave privilegiado, en el entorno más próximo a la milla de oro comercial de la ciudad (el eje conformado por Tetuán y Velázquez y los grandes almacenes de El Corte Inglés en el comienzo de la calle San Pablo), que podría generar y aprovechar el efecto de concentración de negocios de máxima categoría al tener muy cercano el ya referido Hotel Colón. También es un lugar bien comunicado por varias líneas de autobuses municipales, con parada de taxis y a escasos minutos de la Plaza Nueva –donde está la parada del tranvía– y del corazón monumental.

El proyecto se desarrolla en un primer inmueble que cuenta con planta baja, cuatro plantas en altura y ático. El edificio está situado en el conjunto histórico declarado de la ciudad, pero no goza de ninguna protección especial dado que carece de valores patrimoniales. Tiene una gran cantidad de usos permitidos, entre ellos el hotelero.

Por lo que respecta al proyecto de rehabilitación, la Gerencia de Urbanismo advirtió en su momento que se debe tener en cuenta que las distintas habitaciones deben tener iluminación y ventilación conforme a las exigencias establecidas en el vigente PGOU. En cuanto la sexta planta actual, que se encuentra fuera de ordenación al haber una norma posterior que las limita a cuatro, sólo puede ser objeto de obras de conservación.

El edificio se encontraba en un buen estado de conservación cuando fue adquirido por Millenium, gracias al cuidado al que lo sometió durante años El Corte Inglés. Los expertos destacaron en el dossier presentado ante Urbanismo las labores de mantenimiento que se habían llevado a cabo con el paso de los años, que no sólo no han maltrataron el inmueble, sino que fueron siempre acciones respetuosas. El edificio tiene unos 40 años de antigüedad.

La entidad Millenium Hotels Real, que preside Javier Illán, es una socimi que tiene varios hoteles en España, entre ellos el Hesperia del Paseo de la Castellana, el Hotusa de Plaza Castilla y el Tryp Chamberí, todos ellos en la capital española.

¿Te interesaría recibir en tu correo las claves del día? Suscríbete a nuestra 'newsletter' y empezarás a recibirla cada mañana a primera hora

* campos obligatorios
Política de Privacidad *

Al suscribirme a la Newsletter confirmo que he leído la Política de Privacidad y la Política de Cookies y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales con fines informativos y comerciales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios