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¿El seguro incluye la revisión de la moto?

¿El seguro incluye la revisión de la moto?

¿El seguro incluye la revisión de la moto?

Según recuerdan desde la Dirección General de Tráfico (DGT), un correcto mantenimiento de la motocicleta es fundamental para reducir el consumo de combustible, emitir menos emisiones y circular más seguros. Y a esto último también contribuyen los seguros de moto con revisión anual de seguridad.

¿En qué consiste la revisión anual de seguridad del seguro de moto?

La revisión anual de seguridad es un servicio gratuito incluido en algunos seguros de moto que facilita verificar el estado de los componentes que influyen directamente en la seguridad activa del vehículo. Concretamente, los profesionales de un taller concertado con la entidad aseguradora se encargan de realizar las siguientes comprobaciones:

  • Neumáticos. Estado de las cubiertas y presión.
  • Frenos. Estado de las pastillas de freno.
  • Líquidos. Estado y nivel del líquido de frenos y del líquido refrigerante/anticongelante.
  • Grupos ópticos. Funcionamiento de las luces delanteras y traseras, así como de los intermitentes.

Para beneficiarse de la revisión anual de seguridad gratuita, los profesionales del sector asegurador aconsejan suscribir la póliza con compañías que la ofrezcan y atesoren una dilatada experiencia en la comercialización de seguros de moto.

Igualmente, explican que, si bien no supone ningún coste para el asegurado, la revisión no contempla el reemplazo o reparación de los componentes. Y que los gastos de estas últimas actuaciones, en caso de ser necesarias, corren a cargo del cliente.

¿Cada cuánto tiempo debe hacerse el mantenimiento de la moto?

Respecto a cuándo se debe hacer el mantenimiento, los expertos en mecánica recomiendan realizar una puesta a punto integral al año coincidiendo, si la moto está obligada a pasarla, con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Asimismo, señalan que es esencial revisarla a fondo antes del invierno y del verano. Y también cuando se vaya a hacer un viaje de largo recorrido.

Por su parte, la DGT observa que, además de esas verificaciones, cada componente requiere unas comprobaciones periódicas específicas. En ese sentido, el organismo autónomo del Ministerio del Interior sugiere tener en cuenta las siguientes pautas de referencia:

  • Neumáticos. Su estado y presión ha de comprobarse, al menos, una vez al mes.
  • Aceite. Esa revisión mensual puede aprovecharse para comprobar el estado y el nivel del lubricante, que debe reemplazarse, junto al filtro de aceite, cuando se hayan recorrido entre 7.000 y 12.000 kilómetros.
  • Cadena. Hay que engrasarla cada 500 kilómetros, cerciorarse de que está bien tensada cada 1.000 kilómetros y tensarla cada 2.000 kilómetros.
  • Frenos. Es conveniente cambiar las pastillas de freno en intervalos de 15.000 o 20.000 kilómetros. Y el líquido, cada dos años.
  • Suspensiones. El aceite de la horquilla tiene que sustituirse cada dos años. Y los amortiguadores traseros, cada 70.000 kilómetros.
  • Líquido refrigerante/anticongelante. Comprobar su nivel cada dos meses es de gran ayuda para prevenir averías en el motor.
  • Filtro de aire. De igual manera, el filtro de aire tiene que cambiarse cada 30.000 kilómetros.
  • Batería. Finalmente, la DGT advierte que una batería de moto suele durar entre dos y tres años. De ahí la importancia de vigilar su estado y nivel de carga con frecuencia.
Sin duda, mantener una motocicleta en buen estado es crucial para evitar averías graves y accidentes de circulación. Y una buena manera de hacerlo es contratando un seguro de moto que incluya una revisión de seguridad anual gratuita.