El servicio de Parques y Jardines de Sevilla se queda sin 35 vehículos al expirar el renting
A este problema se le une que el sábado expira también el contrato de mantenimiento de las unidades propias, que afecta a maquinaria pesada
Detenido por entrar con un hacha en el hospital de San Juan de Dios
El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla lleva algo más de un mes sin poder utilizar 35 de sus vehículos al expirar el contrato de renting de los mismos. Dicho contrato se formalizó el 30 de octubre del año 2020 para un periodo de cuatro años. Pasado ese plazo, el acuerdo se prorrogó para otros seis meses, por lo que expiró el 30 de abril de 2025. Por el momento no ha habido ninguna otra prórroga. A este problema se le añade otro. El departamento tiene también una serie de vehículos propios, pero el contrato de mantenimiento de los mismos finaliza el sábado 7 de junio.
Todo esto se traduce en que actualmente hay pocos vehículos disponibles y que, por ejemplo, los inspectores no pueden desplazarse, según informaron a este periódico fuentes próximas al servicio. Se trata de una situación parecida a la que sufrió la Policía Local de Sevilla en septiembre del año pasado, cuando la falta de previsión del Ayuntamiento hizo que un buen número de patrulleros no pasaran la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a tiempo y estuvieran varios días inoperativos hasta que fueron superando esta prueba.
Sin embargo, fuentes del gobierno local explicaron que esta incidencia no está afectando al servicio. Las mismas fuentes indicaron que el contrato de renting no se va a prorrogar más, sino que se están elaborando los pliegos pàra un nuevo contrato de alquiler. Mientras tanto, Parques y Jardines está empleando los vehículos propios, "porque son suficientes para realizar el servicio". Por su parte, el contrato de mantenimiento de vehículos propios (maquinaria pesada) quedó desierto, pero está ya en licitación. De momento se están empleando los servicios de maquinaria específica de un contrato de alquiler que tiene Parques y Jardines. Según las citadas fuentes, "todo controlado y previsto para que el servicio continúe sin problemas".
El pliego de prescripciones técnicas para el suministro en renting de vehículos para el parque móvil del servicio de Parques y Jardines, publicado en enero de 2020, incluía 35 unidades. Se dividían de la siguiente forma: 8 volquetes autopropulsados, 7 turismos eléctricos, 6 bicicletas eléctricas, 4 camiones ligeros, 3 furgones comerciales pequeños eléctricos, 2 furgones grandes, 2 motos eléctricas, 2 furgones comerciales medianos y una pickup.
Con la contratación de estos vehículos, el Ayuntamiento sustituyó en su día furgones y coches con más de diez años de antigüedad, algunos de los cuales ya estaban dados de baja por las malas condiciones en que se encontraban. Igualmente, aumentaba la flota de camiones y furgones, atendiendo así a las necesidades de mantenimiento de los parques, así como la ampliación de las zonas a mantener. Las bicicletas y motos eléctricas se destinaron a las inspección de los parques y zonas ajardinadas. El contrato de renting salió a licitación por un precio de 210.249,60 euros.
En cuanto al contrato de mantenimiento de los vehículos propios, éste afecta sobre todo a la maquinaria pesada y otras unidades con las que cuenta el servicio de Parques y Jardines. Como este departamento no dispone de medios humanos y mecánicos suficientes para el mantenimiento de los vehículos, el Ayuntamiento contrató un servicio para la conservación y reparación de estos medios. Este servicio salió a licitación en el año 2021 por 60.000 euros anuales. El contrato expira el próximo sábado 7 de junio.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia