Los servicios comunes de los juzgados tramitaron 160.000 diligencias en 2012
Cada día se impulsan más de 400 resoluciones de notificaciones y embargos.
Los ocho servicios comunes de los partidos judiciales con los que cuenta la Administración de Justicia en Sevilla tramitaron 160.597 diligencias durante el pasado año, a una media de 438 cada día. A nivel andaluz, los 52 servicios comunes de los partidos judiciales impulsaron 876.173 diligencias en 2012, según los datos facilitados por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.
La provincia de Sevilla cuenta con siete servicios comunes de partido judicial ubicados en los municipios de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Carmona, Lora del Río, Morón de la Frontera, Sanlúcar la Mayor y Utrera que apoyan la gestión en 27 juzgados. A estos siete se suma el servicio común de notificaciones y embargos que centraliza este tipo de gestiones de los 109 órganos del partido judicial de Sevilla.
Las gestiones realizadas por estos servicios comunes son los trámites más frecuentes que desarrollan a diario los órganos judiciales como son notificaciones, citaciones, embargos, emplazamientos y requerimientos. Estas oficinas facilitan el trabajo de los órganos judiciales integrados en dichas demarcaciones a través de la centralización de sus gestiones más frecuentes con un tiempo medio de respuesta de 25 días, aseguraron las mismas fuentes.
Andalucía fue pionera en la implantación de estos servicios específicos en los partidos judiciales para dar más celeridad y eficacia a la gestión administrativa de los juzgados, agrupando así las labores similares que tienen que realizar estos órganos.
Según la Consejería de Justicia e Interior, estos servicios comunes tienen la estructura idónea para servir de base al nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal y configurarse de esta forma en la estructura idónea para impulsar el nuevo proyecto organizativo en el que trabaja la Junta para mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia en la comunidad andaluza.
Los miembros del cuerpo superior de secretarios judiciales constituyen una pieza fundamental en la organización del trabajo en el germen de la nueva oficina judicial.
Un total de nueve secretarios judiciales están al frente de los servicios comunes sevillanos, dos de ellos con dedicación exclusiva y el resto compatibilizando estas funciones con las que desarrollan en los juzgados a los que están adscritos.
Los servicios comunes de Sevilla cuentan además con 110 funcionarios entre gestores, tramitadores y miembros del cuerpo de auxilio judicial. A nivel andaluz, Cádiz y Málaga son las provincias que cuentan con mayor número de servicios comunes de partido judicial con ocho oficinas cada una.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado