Sevilla

"Sevilla podría haber ampliado su Patrimonio Mundial hace 10 o 15 años"

La Plaza de España.

La Plaza de España. / Juan Carlos Vázquez

Sevilla cuenta con tres monumentos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco desde 1987. La Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, forman parte de ese selecto club que otorga un lustre especial a los enclaves y que se traduce en una mayor difusión y reconocimiento a nivel global. Pero en los últimos años se ha llegado a plantear, siempre de manera informal, que la ciudad pudiera aspirar a más. El conjunto histórico, la Torre del Oro y el antiguo Puerto de Indias, la Plaza de España y su original arquitectura regionalista, o las iglesias mudéjares, bien podrían pasar a engrosar la lista, aunque el Ayuntamiento descarta por el momento una iniciativa a medio plazo.

La ampliación del Patromonio Mundial de Sevilla sería, en cualquier caso, una tarea sumamente compleja, como explica Víctor Fernández Salinas, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla y miembro de Icomos: “ Sevilla podría haber ampliado su declaración de Patrimonio Mundial a una parte del Conjunto Histórico hace diez o quince años con relativa sencillez, pero en las circunstancias actuales es muy complicado”.

Recientemente, el arquitecto Honorio Aguilar propuso que la arquitectura mudéjar sevillana pudiera presentarse ante la Unesco. Esta idea tampoco resultaría muy factible. “La arquitectura mudéjar de Aragón ya está en la lista y no se puede repetir”.

La vía de la ampliación es la fórmula que están aplicando las ciudades que ya cuentan con algún bien declarado Patromonio Mundial. Es el caso de Lugo, que busca el reconocimiento a la ciudad extendiendo la declaración que ya existe para su muralla romana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios