En Sevilla se producen al día 29 llamadas por violencia machista al teléfono de la mujer
El 29% de las llamadas las realiza la familia o el entorno de la víctima
España registra el febrero con menos mujeres asesinadas por violencia machista de toda la serie histórica
Con el objetivo de erradicar la violencia machista y ofrecer ayuda a las mujeres que la sufren existen una serie de herramientas institucionales.
A pesar de que en ocasiones, no funciona ni siquiera la denuncia por parte de la víctima, en Andalucía está en marcha el teléfono de atención a las mujeres en Andalucía, en el número 900 200 999, gestionado por la Junta y conectado al servicio de Emergencias 112.
De este modo, según informa la consejería de Igualdad, en Sevilla estas llamadas han sumado en el año 2024 un total de 10.602, lo que supone un 52% más de las llamadas que se produjeron en el año 2018.
Según el balance recogido por la Junta de Andalucía, el 69% de las consultas gestionadas son relativas a violencia machista y se han tramitado hasta 191 acogimientos paraestas víctimas.
Se trata de un recurso gratuito que ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres andaluzas; y que se suma al teléfono 016 a nivel estatal.
También gestiona la acogida inmediata en caso de emergencia para las víctimas de violencia de género, canaliza las denuncias por discriminación en sus distintas modalidades y cuenta con asesoramiento jurídico especializado para víctimas de violencia de género.
Asimismo, ofrece atención telefónica contra la violencia sexual, información y asesoramiento en formación y coeducación, además de atención a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y asesoramiento a empresas en material de igualdad en el ámbito laboral.
En Andalucía: 120 llamadas al día
Este servicio del Instituto Andaluz de la Mujer ha recibido durante el pasado año un total de 44.117 llamadas en Andalucía, lo que supone una media de 120 llamadas al día y un incremento del 9,4% con respecto a 2023 y del 49,2% en la comparativa con 2018.
En el caso de la provincia de Sevilla, las interacciones ascienden a 10.602, siendo el tercer trimestre, de julio a septiembre, el que ha recibido mayor volumen de llamadas con 2.928. Con respecto a 2023 las llamadas aumentan un 4,2% y un 52,5% en la comparativa con 2018.
Siete de cada diez: violencia machista
En cuanto a las consultas en Sevilla, las relativas a violencia machista suponen casi siete de cada diez, en concreto, el 68,9%.
El mayor número de cuestiones sobre violencia de género son la ejercida en el ámbito de la pareja y ex pareja, seguida de la violencia sexual y, por último, otras violencias.
Hay que destacar que el 25,9% de las consultas sobre violencia machista proceden del entorno de las víctimas, especialmente de amistades y familiares.
Además, a través de esta línea se han gestionado en la provincia un total de 191 acogimientos de mujeres en los recursos de acogida, cifra similar al pasado año.
La mayor cantidad de acogimientos se ha producido en los meses de verano, de julio a septiembre, con un total de 70.
El 90% de las mujeres son españolas
Cabe destacar que uno de los argumentos del discurso negacionista referido a la violencia machista tiene relación con la nacionalidad de agresores y víctimas; por lo que el balance de la Junta de Andalucía constata que en este último año, en el 90% de los casos las mujeres víctimas son españolas; seguidas de las mujeres de origen colombiano, marroquí y venezolano.
También predominan las mujeres con edades comprendidas entre 41 y 50 años, con el 30,6% total de llamadas, seguida de las usuarias de entre 31 y 40 años, con el 30,4% del total.
Asimismo, las usuarias disponen de forma mayoritaria de estudios primarios, el 37%, seguido de mujeres con estudios universitarios en el 22,4% de los casos.
Además, el 36,3% trabajo a tiempo completo, la mayoría son solteras, el 47,5%, mientras que el 63,3% son madres.
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