Sevilla

Una sevillana recoge más de 40.000 firmas para pedir un espacio donde conmemorar la muerte perinatal

  • Pilar López Moreno perdió a su hija en la semana 38 de gestación y ha emprendido una campaña en 'Change.org' para que el Ayuntamiento escuche su petición

  • ¿Qué es la muerte perinatal?

El homenaje que Pilar López le ha dedicado a su hija Pilarcita en casa.

El homenaje que Pilar López le ha dedicado a su hija Pilarcita en casa. / D. S.

Pilar López Moreno inició hace algo más de un mes una petición en la plataforma Change.org para pedir al Ayuntamiento de Sevilla un espacio en la ciudad donde poder conmemorar el duelo gestacional, y ya ha recogido más de 40.000 firmas. Su intención es hacer calar el mensaje en el gobierno municipal y así visibilizar su situación.

La vida de esta sevillana cambió el 10 de abril de 2022 cuando perdió a su bebé, Pilarcita, en la semana 38 de gestación. Acudió dos días antes a una de las últimas revisiones y todo estaba bien. Nada hacía presagiar que apenas 48 horas después se pusiera de parto y una ecografía acabara con la noticia que nunca esperó llegar a recibir. "Me dijeron que no había latido. Tres palabras malditas con las que empezó la peor de mis pesadillas", relata la mujer. "Cuando te enteras de que estás embarazada te preparas para muchas cosas, pero para lo que nadie te prepara es para que el corazón de tu pequeño deje de latir antes de nacer", añade.

En su petición en la plataforma de recogidas de firmas, Pilar reclama poder contar en Sevilla con un espacio en el que conmemorar la muerte perinatal, como, asegura, "ya existe en muchas ciudades de España como Cádiz o Córdoba". "Un sitio donde las familias nos podamos reunir, hablar entre, honrar a nuestros bebés, poder apoyarnos, darnos la manos y hacernos el duelo más fácil los unos a los otros. Básicamente, tener apoyo y que nos escuchen. Tener con quien llorar y, sobre todo, un sitio donde poder decir que mi hija no es invisible para el resto del mundo", detalla.

La impulsora de la petición quiere, además, poder romper con el "tabú" que, asegura, "rodea a estos bebés y sus familias". "A menudo nos encontramos incapaces de hablar abiertamente sobre ellos por miedo a la vergüenza o al juicio, pero son nuestros hijos, han existido y existen y merecen ser reconocidos y respetados por la sociedad, eso ayudaría a poder hacer un proceso de duelo sano", recalca.

Casi dos años después de aquel "fatídico día", Pilar y su marido han decidido con esta campaña dar visibilidad pública a una petición que ya iniciaron a nivel privado con el gobierno municipal tras esos duros momentos en 2022, pero sin éxito hasta la fecha actual. "Lo empezamos a tramitar con el PSOE cuando estaba en el gobierno local y nos dieron su palabra, pero luego vinieron las elecciones y, aunque en campaña lo tratamos con el actual alcalde, y nos dio su compromiso a través de una conversación en redes sociales, compartiendo con nosotros que les parecía una idea muy bonita, no hemos vuelto a tener noticias", cuenta. En diciembre, Pilar volvió a insistir registrando una petición formal a través del portal de sugerencias ciudadanas del Ayuntamiento, pero asegura que sigue sin obtener respuestas.

Ahora, el apoyo recibido de personas de toda España es más que incontestable, como lo demuestran las más de 40.000 firmas recabadas a través de Change.org, pero reclaman que el gobierno municipal avance hacia el mismo camino ante una situación que viven "mas familias de las que cabe imaginar" y que causa una "importante merma" en la salud psicoemocional de las familias.

"Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada año hay aproximadamente 300 casos registrados de muertes perinatales en Andalucía (2018) y más de 2.500 en toda España. Cada uno representa una familia que sufre una pérdida inimaginable", asegura la mujer. "Por eso propongo la creación en Sevilla de un lugar donde podamos conmemorar a los bebés nacidos sin vida o fallecidos poco después del nacimiento. Un lugar donde las familias podamos honrarlos como se merecen, donde nos podamos reunir a recordarlos, a vivirlos, a sentirlos, amarlos libremente sin prejuicios. Contar con este espacio significaría Paz mental para nosotros y sería muy sanador para las familias", sentencia Pilar, que sabe que no está sola en esta lucha. En Sevilla, la Asociación Alma y Vida reúne todos los últimos jueves del mes a padres y madres en duelo por la pérdida de un hijo en estas mismas circunstancias. Bela Rodríguez es su psicóloga y, entre algunas recomendaciones, aconseja para acompañar a las familias en el duelo perinatal a que éstas "abran las puertas del cómo lo viven. "No todo el mundo vive el duelo de la misma manera. No hay un manual. Es la propia familia la que debe de ir dando las instrucciones a su entorno sobre cómo quiere llevar esta situación y cómo necesita ser acompañado para que no se de hecho el tabú", explica.

La psicóloga apuesta, además, por que las familias "recuperen su propia voz" en el entorno sanitario para preguntar todas las dudas. "Me refiero a que expresen lo que sienten. Si quieren despedirse de su hijo y no le dan opción, que lo digan, o si necesitan un recuerdo, que lo pidan", apunta. Otra de las recomendaciones sería "vivir el duelo, no sólo a nivel racional y cognitivo, sino también emocional y corporalmente hablando porque las emociones y la memoria se queda más tiempo marcada y necesita más trabajo". A nivel de pareja, la psicóloga remarca la importancia de la "comprensión y la comunicación".

Por su parte, también la Asociación Andaluza de apoyo al duelo perinatal, gestacional y neonatal, Matrioskas, se desarrolla una incesante labor en esta línea. El organismo nació en 2019 en Jerez de la unión de familias que han sufrido la muerte de su bebé y profesionales implicadas en este duelo, pero su presencia se ha extendido por toda la comunidad autónoma. El impulso y la visibilización de Matrioskas junto a las familias afectas ha permitido la consecución de este espacio de conmemoración en otras ciudades andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios