Salud

Casi 40.000 sevillanos esperan aún operarse en la sanidad pública

  • La lista para consultas en los hospitales se ha reducido en 6.000 pacientes en seis meses

Un paciente se somete a una operación en el Hospital Virgen Macarena.

Un paciente se somete a una operación en el Hospital Virgen Macarena. / Belén Vargas

La lista de sevillanos que esperan una operación en la sanidad pública roza los 40.000. Así se desprende de los datos que, a fecha de 30 de junio de 2019, ha publicado la Consejería de Salud y Familias y que ayer hizo públicos a nivel autonómico su titular, Jesús Aguirre. De la mencionada cifra, casi el 40% tiene asignada la intervención quirúrgica en el Hospital Virgen del Rocío, el mayor de la provincia.

Tras concluir el primer semestre de este año, en la provincia de Sevilla había 39.812 personas en lista de espera para pasar por un quirófano. De ellos, 38.598 eran intervenciones programables y 1.214 no. Pese al plan de choque puesto en marcha por el nuevo Ejecutivo andaluz al poco tiempo de llegar al poder, lo cierto es que la lista de espera en Sevilla ha aumentado levemente en estos seis meses. El cómputo global de diciembre de 2018 era de 39.279 sevillanos, por lo que actualmente hay 533 más, a tenor siempre de esta estadística.

Ahora bien, en este incremento debe tenerse en cuenta que durante el primer trimestre del año desde la Consejería de Salud se alertó de que el volumen de pacientes en espera era mucho más elevado del que hasta entonces había informado el anterior Gobierno autonómico, en manos durante 36 años de los socialistas.

Se entiende que, al introducir los nuevos datos, las cifras aumenten y que, por tanto, el referido plan de choque se note desde el final del primer trimestre (del que no se disponen datos) al principio del tercero. Por tanto, habrá que esperar a la estadística de final de año para tener un balance más exacto del efecto de las mejoras de Aguirre en esta provincia.

Varios cirujanos en un quirófano del Virgen del Rocío. Varios cirujanos en un quirófano del Virgen del Rocío.

Varios cirujanos en un quirófano del Virgen del Rocío. / José Ángel García

Por centros hospitalarios, el que registra la mayor lista es el Virgen del Rocío, con 15.878 sevillanos pendientes de una operación, una cantidad que en seis meses se ha incrementado en 1.153, subida relacionada con los datos de pacientes que, según el nuevo gobierno de la Junta, no aparecían publicados antes. El segundo en volumen es el Macarena, que también ha incrementado su lista, aunque de una forma menor, sin llegar a los 500. El tercero es el Valme, donde sí se ha producido una mínima reducción –176 menos– y el cuarto, el hospital concertado de San Juan de Dios, en Bormujos, con un incremento en 140 sevillanos.

Donde sí se ha reducido de forma considerable este registro es en el Hospital de la Merced, en Osuna, con 712 personas menos respecto a finales de 2018. Se trata de un centro que atiende a toda la Sierra Sur y parte de la campiña sevillana. Aunque no de forma tan considerable, la lista de espera también ha disminuido estos seis meses en el Hospital Sierra Norte y en los de alta resolución de Utrera, Écija y Lebrija.

Consultas externas

En cuanto a las consultas externas, a 30 de junio eran 138.679 sevillanos los que se encontraban en lista de espera, una cifra considerablemente menor que la que se contabilizaba a finales de 2018, cuando dicho registro llegaba a los 144.570. Por tanto, en medio año hay 5.891 sevillanos menos esperando a una consulta con algún especialista en uno de los centros hospitalarios de la provincia. De los actuales, 84.862 proceden de la atención primaria (la que se dispensa en los ambulatorios) y 53.817 pertenecen a interconsultas entre distintos hospitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios