FÚTBOL
Betis-Elche de Copa del Rey, en directo

Un 80% de sevillanos pagan los impuestos en periodo voluntario

La Hacienda local destaca el alto índice de cumplimiento en el pago del IBI a pesar de la crisis.

El Ayuntamiento sube las tarifas de Tussam, la zona azul, la grúa y el IMD
C. Navarro Antolín / Sevilla

30 de octubre 2012 - 07:08

Los sevillanos siguen cumpliendo con sus obligaciones tributarias prácticamente con la misma fidelidad que el pasado año. La morosidad sólo ha experimentado un repunte de entre el 1% y el 1,5%, como informó este periódico, lo que se considera un dato muy positivo en el actual contexto de crisis económica y financiera. La estimación de la media de sevillanos que pagan los tributos municipales en periodo voluntario sigue siendo del 80%, aunque la bajada en la matriculación de los coches y el descenso de las obras hayan reducido las expectativas de cobro.

Aun así, el IBI salva el expediente, razón por la cual el Fisco flexibiliza aún más el pago fraccionado de la antigua contribución urbana en el periodo ejecutivo. Los técnicos de la Hacienda local consideran que, al ser un tributo ligado a la propiedad, los ciudadanos lo abonan con puntualidad en la inmensa mayoría de los casos. Y al ser un impuesto cuya recaudación está compensando la caída de otros, el Ayuntamiento da las máximas facilidades para su pago. La Hacienda local sigue su plan de flexibilizar los pagos en periodo ejecutivo, de tal forma que continúan aplicándose medidas de la corporación municipal anterior y otras nuevas, como es el caso de universalizar el pago fraccionado del IBI en periodo ejecutivo, una opción que ya preveía la Ley General Tributaria pero que el actual equipo de gobierno ha limado de requisitos para dar las máximas facilidades.

El procedimiento que se activa cuando el IBI no ha sido satisfecho en periodo voluntario contempla tres tipos de recargo: el ejecutivo, del 5% sin intereses de demora; el de apremio reducido, del 10% sin intereses de demora; y el de apremio ordinario, del 20% con intereses de demora.

El inicio del periodo ejecutivo supone que la recaudación de las deudas se efectúa por el procedimiento de apremio sobre el patrimonio del obligado al pago (cuentas bancarias, bienes, activos financieros, etcétera), lo que en los diez primeros meses del año ha supuesto 10,5 millones de euros.

El primer semestre del IBI de 2012 se puede pagar en periodo voluntario del 20 de abril al 2 de julio. Y el segundo, del 1 de septiembre al 20 de noviembre. El IBI es un impuesto municipal de carácter periódico anual que se devenga semestralmente y que recae sobre los bienes inmuebles del término municipal,

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último