Economía

Los sevillanos pagarán de comunidad casi 250 euros más este año

Imagen de archivo de un bloque de pisos de Sevilla.

Imagen de archivo de un bloque de pisos de Sevilla. / José Ángel García

Las comunidades de vecinos de Sevilla tendrán que hacer frente este año a una subida excepcional de sus cuotas. El incremento de los precios de los suministros, como los combustibles, el gas o la electricidad, y el aumento de la inflación han obligado a numerosas comunidades de propietarios a ajustar sus cuotas, que se verán incrementadas en 2023 en una media de casi 250 euros más.

"En 2022 cerramos el año con la inflación anual de IPC en el 5,7%, pero durante los meses anteriores llegamos a tener picos de hasta el 10%. Además, vivimos en una situación complicada en lo que se refiere al precio de los suministros. Esto ha provocado un desajuste importante de los presupuestos de 2022, obligando a los sevillanos a hacer una aportación extraordinaria para regular el presupuesto de 2022 y a aumentar sus cuotas de 2023 para hacer frente a los gastos de la comunidad", explica José Feria, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla (CAFS), además de presidente del Consejo Andaluz de Administradores de Fincas.

Según destaca Feria, las cuotas de los propietarios se han incrementado de media entre un 10 y un 15%. "Los sevillanos asumen este incremento, saben que no hay más remedio, pero están incómodos y molestos. Las pensiones y los sueldos han subido algo más de un 5%, pero la vida en general ha subido mucho más, por lo que pierden poder adquisitivo".

José Feria pone como ejemplo una de las comunidades de propietarios que gestiona en el barrio de Triana. "Han pasado de pagar una cuota mensual de 161,22 euros en 2022 a 186,26 en 2023, lo que equivale a una subida del 15,53%. Ésta es la tónica general".

Muchos propietarios del centro de la ciudad también han tenido que asumir este incremento de la cuota. "En mi bloque de pisos somos siete vecinos, y la cuota ha pasado de 50 a 70 euros. Es escandaloso si tenemos en cuenta que no tenemos ni garaje ni jardines, solo una limpiadora", asegura una propietaria de la calle Jesús del Gran Poder. 

Vecinos de la zona Santa Justa-Arroyo reconocen también que sus cuotas se han visto incrementadas en unos 20 euros mensuales de media, lo que equivale a casi 250 euros al año. "Hemos pasado de pagar 70 a 90 euros mensuales por los servicios de limpieza y mantenimiento. Aparte, tenemos que pagar 17 euros más de la comunidad del garaje. Es decir, 107 euros mensuales", detalla un propietario de la zona.

José Feria, presidente de CAFS, admite que se trata de una "subida excepcional" que no se había dado en años anteriores. Para hacer frente a estos pagos, y con la intención de que las cuotas no continúen subiendo a este ritmo, las comunidades de propietarios están ya aplicando medidas de ahorros "provisionales". "Se están recortando servicios. Si antes, la calefacción funcionaba durante 10 horas, ahora son 8. O si existía un servicio de limpieza tres días a la semana, ahora son dos. Es la única manera de frenar este incremento de la cuotas", concluye Feria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios