Los sevillanos pasan 34 horas al año en atascos
El estudio Inrix Global Traffic Scorecard 2021 coloca a Sevilla como la primera ciudad de Andalucía y quinta de España por congestión de tráfico
La Junta aprueba un nuevo plan de infraestructuras con 7.766 millones de inversión hasta 2030
Coria del Río presenta las alegaciones contra el puente de la SE-40 por el impacto visual que causará
Sevilla ocupa el primer puesto de Andalucía, quinto en España y 221 del mundo por congestión de tráfico en el ranking Inrix Global Traffic Scorecard 2021, según el cual los habitantes de la capital andaluza soportaron 34 horas de media en retenciones el pasado año. Este informe presenta los datos de circulación de más de 1.000 ciudades de 50 países distintos.
En el marco de la movilidad urbana, la Junta de Andalucía aprobó el 1 de noviembre el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) 2030, que con un presupuesto estimado de 7.766 millones de euros y, plazo de ejecución hasta 2030, pretende avanzar hacia los objetivos de movilidad sostenible marcados desde hace años en la planificación autonómica.
Según indica el apartado Aglomeraciones urbanas y congestión de tráfico del Pitma 2030, la congestión provoca que la velocidad media de circulación se reduzca desde un valor razonable de entre 30 y 35 kilómetros por hora a la mitad de dicha cifra en períodos punta que absorben, prácticamente, el 80% del tráfico total.
El plan señala como principales características del modelo de movilidad actual el dominio del transporte privado (80-87%) frente al público en los desplazamientos motorizados, el uso compartido de la misma vía en los transportes metropolitanos, la falta de una red eficiente y continua de modos de transporte públicos, que asegure desplazamientos atractivos y la subsistencia de una deficiente intermodalidad.
Como consecuencia, la Junta destaca que los principales problemas derivados del sistema de transporte andaluz son la congestión frecuente de los corredores principales de transporte metropolitano, especialmente en horas punta; los retrasos significativos en el funcionamiento del transporte público afectado por el tráfico privado; y la falta de capacidad en los principales itinerarios (carreteras metropolitanas).
En base a otro estudio de la Dirección General de Tráfico (DGT), los atascos cuestan más de 26 millones de euros a los sevillanos. Los días con más retenciones son los lunes entre las 8:00 y las 9:00, así como los viernes de 15:00 a 16:00 horas, momentos en los que el tráfico aumenta hasta un 44%. Una situación parecida se produce en otras aglomeraciones urbanas, particularmente en Málaga y en Granada.
Los datos de 2021 contrastan con las cifras prepandémicas, ya que, en 2019, Sevilla contabilizó una media de cinco horas más de retención, con un total de 39. Esto supone una reducción del 12% del tiempo promedio de congestión. Asimismo, la velocidad media dentro de la milla más cercana al centro urbano ha aumentado en 2 kilómetros por hora en relación con el año previo al covid-19.
"En sentido positivo, estas situaciones de congestión deberían facilitar la introducción de medidas que penalicen el uso del coche en determinadas zonas de la ciudad, lo que permitiría reducir el peso del automóvil en las pautas de desplazamiento. Además de favorecer el transporte público, en todas las ciudades andaluzas, dadas sus dimensiones, la congestión hace más competitivos en términos de tiempo de desplazamiento, los modos a pie y en bicicleta. Pero ello es posible solo si se implementan políticas y acciones orientadas a favorecer estos modos de desplazamiento de manera preferente al vehículo privado", concluye la Junta de Andalucía.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia