TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Más de 1.500 sevillanos pierden el carné en seis meses por quedarse sin puntos

  • Desde que se instauró el permiso por puntos, en julio de 2006, el número de conductores que se han quedado sin autorización asciende a 4.505 · Se han restado 84.585 puntos por infracciones de tráfico

Un total de 1.580 conductores sevillanos se han quedado sin carné de conducir durante los primeros seis meses de este año al haber perdido todos los puntos, según los datos facilitados a este periódico por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los 1.580 conductores han perdido el carné tras haber agotado la vía de los recursos administrativos y, en algunos casos, hasta la jurisdiccional, ya que la retirada de los puntos puede ser impugnada en los juzgados de lo Contencioso-administrativo, con el consiguiente retraso a la hora de ejecutar la medida. Esto explicaría el hecho de que las 1.580 retiradas de carné ejecutadas entre enero y junio de este año representan el 35,07% de la cifra global de permisos retirados desde que se puso en marcha el modelo de los puntos, en julio de 2006.

En estos cuatro años, el número de conductores sevillanos que ya han perdido los 12 puntos iniciales que se concedían a cada titular de un permiso -los noveles partían con sólo ocho puntos y en general a los que no cometieron ninguna infracción en los tres primeros años se le concedió una bonificación de otros dos puntos- es de 4.505.

En el primer semestre, las Fuerzas de Seguridad, sobre todo la Guardia Civil de Tráfico, han retirado 84.585 puntos a los conductores sevillanos, según los datos provisionales de la DGT y que están contabilizados hasta el 30 de junio. Esta pérdida de puntos contabilizada hasta el mes de junio representa el 11,54% del total de puntos que Tráfico ha detraído desde julio de 2006 en la provincia de Sevilla: 732.540 puntos.

Las infracciones cometidas por los conductores sevillanos suponen casi un tercio de las que se producen en la comunidad autónoma. Si en Sevilla se retiraron más de 84.000 puntos en el primer semestre, el número total de puntos que han sido detraídos en la comunidad autónoma en el mismo periodo asciende a 297.650.

Frente a los 1.580 carnés cuya pérdida se ha ejecutado en Sevilla hasta junio, en Andalucía esta cifra alcanza a los 4.921 conductores. Y desde que se implantó el sistema por puntos, los permisos que han sido retirados en Andalucía por la pérdida total de los mismos sube hasta los 14.933 conductores.

En cuatro años, Tráfico ha retirado 2.319.433 puntos a los conductores que han sido sorprendido cometiendo alguna infracción grave al volante.

Todas estas sanciones se han contabilizado con independencia de las reformas en materia de seguridad vial que han endurecido el castigo de determinadas conductas e incluso han tipificado como delito otras que antes sólo tenían un reproche en la vía administrativa, como conducir sin permiso. Según las estadísticas de la Fiscalía de Seguridad Vial, el 73% de las personas condenadas por conducir sin carné nunca habían obtenido la licencia, mientras que el 26% restante fueron detenids por quebrantar la prohibición de conducir. Un 1% fueron condenadas por conducir después de que se les hubiera retirado la licencia tras perder todos los puntos.

En los últimos meses, el nivel de denuncias de tráfico ha experimentado una caída de una media de hasta el 90%, una medida que los agentes han emprendido en protesta por los recortes salarias que impuso el Gobierno para hacer frente a la crisis. En junio los siete destacamentos de la Guardia Civil de Tráfico, del Subsector de Sevilla y las patrullas de radar impusieron 1.400 denuncias en toda la provincia. Esta cifra de multas contrasta con la media que se contabilizó, por ejemplo, en el mes de abril y en los anteriores, donde se alcanzaron las 13.000 denuncias, lo que supone un descenso del 90% dentro de la campaña de bolis caídos que se desarrolla en este Cuerpo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios