Sevilla

Los cursos de reciclaje aumentan un 30,9% este año

  • Las siete autoescuelas sevillanas autorizadas impartieron el año pasado 181 lecciones para recuperar los puntos perdidos

Cuatro años hace ya que entró en vigor el carné de conducir por puntos y, por tanto, los cursos de reeducación vial para que los infractores recuperen el saldo perdido y, también, para que se sensibilicen. En Sevilla, el año pasado se impartieron un total de 181 cursos de recuperación por puntos. De ellos, 100 fueron de recuperación parcial y 81 total, es decir, conductores que habían perdido su saldo de puntos al completo. En el primer semestre del año ya se han impartido en las siete autoescuelas sevillanas autorizadas 125 cursos -54 de recuperación parcial y 71 total-, lo que supone un 30,9% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se realizaron 82 cursos.

El pasado mes de junio -el último dato disponible- fue cuando más cursos se dieron, un total de 29. Sin embargo, en julio éstos han disminuido y lo mismo ocurrirá en todo el verano, dice Miguel Márquez, profesor de la autoescuela Case, uno de los centros autorizados, que permanecerá abierto durante el mes de agosto al igual que lo estará Tráfico. Los cursos se imparten en función de la demanda. Aunque haya un sólo alumno se tienen que dar, pero "normalmente hay más conductores que lo solicitan. Se suelen realizar dos cursos por semana", explica Manuel Garrido, portavoz de la asociación de autoescuelas de Sevilla.

Por regla general, la asistencia a los cursos de reeducación y sensibilización para que los conductores infractores recuperen sus puntos aumenta cada mes. Desde junio de 2008 se ha multiplicado por tres, según revelan las estadísticas de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). Estos cursos tienen una duración de 12 horas, cuestan 186 euros, se pueden realizar cada dos años y permiten recuperar hasta cuatro puntos. Sin embargo, para recuperar el permiso es diferente ya que debe superarse otro curso que tienen una duración de 24 horas y cuesta 350 euros. Y además, hay que aprobar un examen.

Normalmente, afirmó Garrido, los conductores que han perdido algún punto suelen agotar el plazo al máximo para tratar de no hacer el curso y el examen. Pero sobretodo para ahorrarse el dinero que cuesta. Los que han agotado su saldo de puntos suelen esperar a que la multa se haga efectiva. Y los que han perdido algún punto intentan no cometer ninguna infracción y tratan de ser buenos al volante durante dos años para que Tráfico le devuelva el saldo perdido.

El 1 de julio del año pasado Tráfico regaló dos puntos a los buenos conductores al volante. A aquellos que no habían cometido infracciones ni habían tenido multas firmes. El saldo de éstos pasó a ser de 14, en lugar de 12. Y para los noveles ocho, como se estableció cuando entro en vigor el permiso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios