FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

Más de 27.000 sevillanos reciben asistencia médica en caracolas

  • La Consejería de Salud mantiene tres instalaciones prefabricadas en el barrio de Palmete, Santiponce y Coria del Río como centros de salud · Las demoras son continuas en la creación de nuevos edificios

Más de 27.000 sevillanos acuden a instalaciones prefabricadas para recibir asistencia médica. El centro de salud de Palmete, el consultorio de Santiponce y el punto asistencial Virgen de la Estrella II en Coria del Río continúan ocupando caracolas que, en un principio, se instalaron de manera provisional a la espera de la construcción de nuevos edificios para la Atención Primaria. El punto de Urgencias en Alcalá de Guadaíra y el dispositivo de salud mental Macarena Norte en Sevilla se suman a esta lista de instalaciones prefabricadas del SAS, que no son las más idóneas para prestar asistencia médica. Los nuevos edificio prometidos a los vecinos para sustituir estas caracolas arrastran continuos retrasos, de hasta un lustro como es el caso de Coria del Río.

En la ciudad, el punto asistencial en Palmete acumula más de dos años de demora para su inauguración. El proyecto de crear un nuevo edificio más acorde a la población de Palmete data de 2005 cuando la Consejería de Salud y el Ayuntamiento se comprometieron a renovar la red asistencial de la ciudad. Según consta en el convenio, el nuevo centro de salud de Palmete tendría que estar funcionando desde finales de 2008. Las obras del futuro punto de Atención Primaria en este barrio ya están muy avanzadas, pero la Delegación de Salud aún no ha precisado la fecha definitiva para su apertura. Mientras tanto, 4.850 residentes de Palmete y La Negrilla continuarán acudiendo a las instalaciones prefabricadas.

En otra zona de la ciudad, en la Macarena, el dispositivo de salud mental también ocupa caracolas desde 2006, a la espera de su traslado al centro de salud Alamillo, que abrió en abril de 2010. Las previsión inicial de la Delegación de Salud era acometer este traslado en 2008. Tres años después aún se desconoce fecha para que los pacientes y los profesionales de salud mental Macarena Norte estrenen las infraestructuras prometidas hace más de cinco años.

Las instalaciones sanitarias en Coria del Río también se han quedado pequeñas para una población de más de 28.600 personas. Las obras de un nuevo centro de salud, que será de referencia para la comarca, se han iniciado al fin tras múltiples promesas electorales. El Ayuntamiento de Coria prevé la apertura para principios del próximo año. En estos momentos, la mitad de la población de Coria tiene que acudir a unas caracolas que se instalaron hace ya casi cinco años, de manera provisional. El alcalde de Coria, José Vicente Franco, explicó que ya ha comenzado la construcción de la primera planta de este edificio sanitario ubicado en el barrio Río Pudio, que ha contado con una inversión de más de seis millones de euros, tres millones procedentes del Ayuntamiento y otros tres aportados por la Junta de Andalucía.

En Santiponce, los pacientes acuden a caracolas desde septiembre del pasado año. Los daños estructurales en el edificio que albergaba al consultorio obligaron trasladar la asistencia médica a unas instalaciones prefabricadas el verano pasado. El delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Santiponce, Justo Delgado, explicó que en las próximas semanas el gobierno local y la Consejería de Salud tienen previsto rubricar el convenio para la construcción de un nuevo edificio que permitirá eliminar estas caracolas. El Ayuntamiento aportará el suelo, la urbanización y los proyectos básicos y el SAS invertirá dos millones de euros, pero aún se desconoce la fecha para que estas obras comiencen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios