¿Qué significa una alerta naranja? Estas son las precauciones necesarias
La alerta naranja es el segundo aviso de mayor riesgo del Plan Meteoalerta y requiere una atención activa ante los fenómenos climáticos adversos
Sevilla se quedan sin clases en colegios, institutos y universidades por la alerta naranja
El paso de la DANA por Sevilla en directo
La llegada de una nueva DANA a Sevilla ha supuesto la activación de una alerta naranja en la mayor parte de la provincia. Dicho aviso ha venido acompañado de la suspensión de clases en los centros educativos, el cierre de parques e instalaciones deportivas y la movilización de más de 1.800 efectivos de Policía, Bomberos y Protección Civil durante la fase de preemergencia activada.
A lo largo de la jornada del jueves, se esperan acumulados de 30 litros por metro cuadrado en la campiña sevillana. La amenaza de fuertes lluvias, ha tenido como consecuencia la activación de la alerta naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pero, ¿qué significa exactamente esta alerta?.
El nivel naranja, la segunda alerta con mayor riesgo
El Plan Meteoalerta de la Aemet es un protocolo establecido para responder correctamente a fenómenos meteorológicos adversos, como es el caso de una DANA.
Dentro de dicho plan, existen cuatro niveles de avisos, establecidos con colores semafóricos siguiendo los criterios acordados a nivel europeo (EMMA-Meteoalarm).
La alerta naranja es el segundo nivel con mayor riesgo (le preceden el verde y el amarillo, y le supera el rojo). Esta alerta se activa cuando existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).
Precauciones ante una alerta naranja
La principal recomendación del Plan Meteoalerta ante una alerta naranja es estar preparado: "Tome precauciones y manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Las actividades habituales y al aire libre pueden verse alteradas". Este nivel supone permanecer alerta ante la llegada de posibles fenómenos meteorológicos adversos que pueden causar daños a la sociedad, los bienes y el ambiente.
En este sentido, es de suma importancia permanecer atento a las últimas actualizaciones distribuidas por canales oficiales. Es el caso de la web de alertas de Aemet, la cual se puede consultar en este enlace, los canales del 112 Andalucía o los perfiles oficiales del Ayuntamiento de Sevilla y Emergencias Sevilla.
Por último, en caso de amenaza por fuertes precipitaciones, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior establece las siguientes recomendaciones:
- Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
- Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
- En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
- Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
- Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
- Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Dewar's