Sanitarios en pie de guerra

Los sindicatos anuncian movilizaciones contra la orden de Salud que anula vacaciones y descansos

Concentración de sanitarios en la puerta principal del Virgen del Rocío contra la orden emitida por la Junta. Concentración de sanitarios en la puerta principal del Virgen del Rocío contra la orden emitida por la Junta.

Concentración de sanitarios en la puerta principal del Virgen del Rocío contra la orden emitida por la Junta. / Juan Carlos Vázquez

Los sindicatos SATSE, SMA, CSIF, CCOO y UGT han acordado emprender medidas conjuntas contra lo que consideran un "ataque directo" a los derechos de los aproximadamente 120.000 profesionales que actualmente están en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

"Una medida impuesta de forma unilateral que representa el mayor ataque de la historia reciente contra los derechos consolidados del personal de instituciones sanitarias", denuncian las organizaciones sindicales, que condenan "la falta de sensibilidad" de la Consejería de Salud hacia un colectivo que lleva "ocho meses trabajando al 200 por ciento, dándolo todo para recibir un tratamiento indigno por parte de los dirigentes políticos en el Gobierno de la Junta de Andalucía".

"Se han pasado de los aplausos y los monumentos, a que los profesionales no tengan derecho a cuidar de sus familiares, de no poder descansar entre turno y turno, de tener que depender del capricho de un Gerente para poder disfrutar de sus días de vacaciones, de tener que hacer funciones que no son propias de su profesión, de poder ser destinados donde y cuando quieran ellos, además de contar con poder para contratar a dedo a quienes deseen. Y todo ello, con la excusa de una pandemia que necesita de buenos gestores, trabajadores y expertos en este terreno y no de unos gestores que no conocen otra cosa que el ordeno y mando", denuncian los sindicatos a través de un comunicado.

Ante esta situación, las organizaciones sindicales anuncian que se movilizarán todos los martes y jueves en centros hospitalarios y de Atención Primaria de toda Andalucía hasta que se produzca la derogación de dicha orden publicada el pasado domingo 9 de noviembre. De este modo, será este jueves 12 de noviembre cuando se produzca la primera concentración en centros de Atención Primaria, para "denunciar además la saturación que presentan y la necesidad de un verdadero plan de reactivación que evite el colapso en el que se encuentra", añade el escrito de los sindicatos.

Igualmente, tachan las medidas recogidas en esta orden de "deplorables" y acusan al Gobierno andaluz de "encubrir un procedimiento con mala fe en contra de los derechos consolidados de los trabajadores". Además amenazan con emprender acciones legales para que "esta sarta de insultos en forma de orden" quede sin efecto ya que consideran que la convocatoria de la Mesa Sectorial este lunes "ha sido solamente un paripé para poder justificar que hemos sido informados", por lo que se emprenderán las medidas legales oportunas para que se queden sin efecto esta sarta de insultos que, en forma de orden, están recibiendo

"Los profesionales, que hace poco eran los héroes, y que la Consejería de Salud ahora quiere convertirlos en esclavos, tienen que cuidar a la ciudadanía, pero también tienen derecho a velar por su salud y cuidar de los suyos", manifiestan.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, por su parte, ha admitido este martes la posibilidad de corregir la orden que permite modificar turnos, descansos, destino y vacaciones del personal sanitario.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Aguirre ha justificado la publicación de la orden, cuya derogación exigen los sindicatos, para disponer del máximo número de profesionales en caso de que la pandemia de coronavirus continúe con la evolución negativa.

El consejero ha asegurado que parte de la orden, que desarrolla un real decreto del Gobierno español, no se había abordado con los sindicatos, como los permisos y licencias en función de las necesidades del servicio, y se ha comprometido a abordarlo con las organizaciones sindicales.

"Queremos que los sindicatos sean copartícipes de la toma de decisiones que afectan a los trabajadores del sistema sanitario público", ha dicho el consejero antes de afirmar que está dispuesto a hacer modificaciones, cambios y "correcciones de errores sin ningún problema".

Tras recordar que abordó con los sindicatos la necesidad de facilitar las contrataciones del personal sanitario, Aguirre ha mostrado su esperanza en lograr el consenso con ellos "a la mayor brevedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios