Sevilla

Un sistema de control inteligente para las pistolas de la Policía Local de Sevilla

  • El Ayuntamiento estrena un dispositivo pionero para evitar que las armas puedan ser utilizadas por terceras personas 

Policías locales de Sevilla, durante un control en el Polígono Norte.

Policías locales de Sevilla, durante un control en el Polígono Norte. / Antonio Pizarro

El Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha un sistema de control inteligente para las armas de fuego de la Policía Local. Se trata de un proyecto piloto pionero, que está dirigido a evitar que terceras personas puedan hacer uso de estas armas en caso de pérdida o robo. De esta forma, el Consistorio pretende mejorar la seguridad de los policías, así como el servicio a la ciudadanía y el control de eventos.

En un comunicado, el Ayuntamiento explica que este proyecto piloto de soluciones inteligentes permite la implantación de una serie de elementos en las armas que posibilitan controlar quién las usa. Estos sistemas pueden impedir que el arma de un agente pueda ser utilizada por otra persona, en casos de sustracción en un forcejeo, grandes eventos o concentraciones de personas, entre otras situaciones.  

Para desarrollar esta prueba, la junta de gobierno local aprobó este viernes la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa RADE Tecnologías S. L., que tiene la patente única y exclusiva de este sistema. El proyecto piloto se va a llevar a cabo con la Policía Local de Sevilla, y la experiencia servirá para comprobar en condiciones reales la eficacia de los sistemas de protección. Ni que decir tiene que el sistema cumple con toda la normativa vigente en cuanto a armas de fuego y control de las mismas. 

El Consistorio añade que esta empresa cuenta con un equipo de I+D que estudia y trabaja en soluciones para mejorar la seguridad de las armas tanto militares como civiles o deportivas y, en especial, las de los agentes de las Fuerzas de Seguridad, tanto en sus labores diarias de protección como en las etapas previas de formación. 

Además, esta empresa cuenta con un equipo de I+D que estudia y trabaja en soluciones para mejorar la seguridad de las armas tanto militares como civiles o deportivas y, en especial, las de los cuerpos y fuerzas de seguridad en sus labores diarias de protección, así como en sus etapas previas de formación. 

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, destacó este viernes que "este convenio es fruto del interés en la búsqueda de soluciones innovadoras destinadas a mejorar la seguridad de los agentes de la Policía Local, teniendo en cuenta a las situaciones que se enfrentan en su trabajo, y también de la ciudadanía en general, tanto en el servicio diario como en la celebración de grandes eventos". "Además, supone colocar a Sevilla a la vanguardia en el uso de este tipo de tecnología que puede suponer un avance importante en el desempeño de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", consideró Cabrera.

En Sevilla ha habido varios casos recientes de sustracciones de armas de fuego reglamentarias, aunque ninguno de los últimos afectados por estos robos eran policías locales de la capital. Uno de estos delitos ocurrió en una parcela de Carmona, en la que reside un agente de un municipio del Aljarafe. Otro fue el robo de la pistola de un guardia civil, que motivó una intervención en Los Pajaritos en la que resultó herido otro agente de este cuerpo. Finalmente se recuperó el arma.

También hubo un intento de sustracción del arma a un policía nacional durante un forcejeo tras una persecución en Su Eminencia. Y hace años, durante la entrada de la cofradía de La Bofetá, alguien sustrajo el arma reglamentaria a un guardia civil de los que iban en la escolta de gala de uno de los pasos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios