DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

La sucesión de siniestros reaviva el debate sobre el desdoble de la N-IV

  • El Ayuntamiento pide que se elimine temporalmente el peaje de la autopista AP-4.

La sucesión de accidentes mortales en la N-IV a su paso por Los Palacios ha reabierto la polémica sobre la necesidad de desdoblar esta carretera. El Ayuntamiento palaciego insistió ayer de nuevo en solicitar el desdoble urgente de la vía y recordó que las obras estaban previstas pero se paralizaron por falta de fondos, mientras que el Ministerio de Fomento le respondió diciéndole que el tramo de ocho kilómetros en el que han muerto ocho personas en el último año "tiene las mejores condiciones y cumple con la normativa" y que no hay ninguna obra pendiente en la N-IV a la altura de Los Palacios.

El alcalde de este municipio, que ya el domingo recordó la histórica reclamación del Ayuntamiento de ampliar la N-IV, se mostró ayer mucho más crítico. Juan Manuel Valle (IU) definió el tramo de carretera en el que se han registrado los accidentes como el "punto negro más grande de España" y pidió que se arregle cuanto antes el problema de esta vía. En declaraciones a Europa Press Televisión, el regidor propuso como alternativa que se elimine temporalmente el peaje de la AP-4 mientras se llevan a cabo los trabajos para ampliar la N-IV. Igualmente, Valle expuso que los vecinos de Los Palacios están "consternados y espantados" ante la trágica sucesión de muertes en apenas tres días.

A la petición del alcalde se sumó también el PP de Los Palacios, que incidió en la exigencia al Ministerio de Fomento para incluir partidas presupuestarias que permitan el impulso de las obras del desdoble de la N-IV, una carretera "trágica", en especial en el tramo que va por este municipio. El portavoz del PP en el Consistorio palaciego, Antonio Romero, recordó que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad de los grupos asistentes al Pleno del pasado mes de julio -el PSOE no acudió a la sesión- una moción presentada por los populares para exigir al Gobierno central la ejecución de estos trabajos, con la inclusión en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de partidas "realmente significativas", así como la liberalización temporal de la autopista de peaje hasta que se produzca el desdoble.

"Todos los años presentamos enmiendas a los PGE con la finalidad de incrementar las partidas para que se lleve a cabo el desdoble lo antes posible", recalcó Romero, recordando el informe de la Secretaría de Estado de Planeamiento e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, donde "se descarta la ejecución del desdoble de la N-IV Sevilla-Cádiz". Este informe, según el popular, ha supuesto un "varapalo frente a lo que se había venido vendiendo, que había intención de hacerlo", por lo cual dentro del debate plenario también se acordó reclamar a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial su "apoyo expreso" a la ejecución de dicho proyecto.

Por su parte, el Ministerio de Fomento aseguró ayer que "no hay obras pendientes" en el tramo de la N-IV a la altura de Los Palacios. Fuentes de Fomento indicaron a Europa Press que el Ministerio "no tiene ninguna obra pendiente en ese tramo de la N-IV" y precisaron que se trata de "un tramo recto con mucha visibilidad". Este tramo no está afectado por el proyecto de desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios, que está en una "fase inicial", sino por el estudio informativo de la A-4 entre Los Palacios y Jerez, "que está en una fase aún más inicial". Fomento también criticó al Ayuntamiento palaciego al considerar que "no es de recibo servirse de un accidente o una desgracia para utilizarlo con motivaciones políticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios