Un 15% menos de sueldo para 30 directivos de la AIE

El gobierno define la aplicación de la directriz de la FEMP para los dirigentes de sus empresas, una medida que supondrá un ahorro de 500.00 euros anuales

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en una visita a Triana en fechas recientes.
El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en una visita a Triana en fechas recientes.
Carlos Navarro Antolín

13 de junio 2010 - 05:03

Hasta 30 directivos de la Agrupación de Interés Económico (AIE) del Ayuntamiento de Sevilla perderán un 15% de su sueldo de acuerdo con la aplicación de las directrices de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para la lucha contra el déficit público. Esta medida supondrá a las arcas municipales un ahorro aproximado de 250.000 euros a lo largo del segundo semestre de 2010 y del doble durante 2011. La selección se ha realizado sobre masa salarial no sujeta a convenios colectivos, pues ya ha quedado claro que el polémico decreto de ZP no ofrece suficiente cobertura jurídica para ampliar el tijeretazo a los trabajadores de las empresas municipales. La AIE agrupa a las empresas municipales: Emasesa, Emvisesa, Giralda TV, Lipasam y Tussam.

Este recorte salarial a los jefes de las empresas municipales se suma a la decisión de reducir una media del 5% los sueldos de los casi 5.500 funcionarios municipales de acuerdo con el mismo decreto del Estado. Esta medida genera un ahorro de 8,6 millones de euros al Ayuntamiento, que ya ha anunciado que destinará a amortizar parte de la deuda municipal con los bancos.

El gobierno local ha tenido que reconocer esta semana la imposibilidad de recortar también los sueldos de los trabajadores de las empresas municipales -blindados por los convenios colectivos- por lo que ha advertido que habrá que reducir el gasto corriente de las propias empresas (no salarial) en un 5%.

Además de aplicar el decreto de ZP contra el déficit público, el Ayuntamiento aprobó el 31 de mayo el denominado el plan de equilibrio presupuestario comprendido para el periodo 2010-2012. Este plan tiene como objetivo el ahorro en tres años de aproximadamente 200 millones de euros con la finalidad de alcanzar en 2012 un superávit de 8.366.188 de euros en en general. El plan prevé, entre otras medidas, una reducción del gasto corriente de aproximadamente el 35% en la Gerencia de Urbanismo y una revisión de los títulos de viaje de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) al objeto de que sus tarifas se equiparen en 2011 a las del Consorcio Metropolitano de Transportes (lo que podría suponer una subida de cerca del 10% de los precios), si bien se mantienen las aportaciones municipales a los bonobuses joven, solidario y de la tercera edad.

stats