El sueño de un Trastévere sevillano

El último edificio vacío de Regina, con 573 metros para locales, atrae a firmas de restauración y los dueños prevén empezar su rehabilitación a final de año. El nuevo uso del Hotel Ducal es una incógnita.

Fachada lateral del edificio Regina 1 , que acogerá pisos, locales y oficinas.
A. S. Ameneiro

20 de febrero 2012 - 05:03

Casi un año después de la inauguración del complejo Metropol Parasol que perseguía modernizar esta zona del casco antiguo Norte todavía quedan viejos edificios vacíos y sin uso por recuperar. La crisis económica acabó retardando los planes de sus respectivos propietarios. Los dos privados se sitúan en Regina 1 y en Plaza de la Encarnación 19, que acogió el antiguo Hotel Ducal. El único público, en los números 5 y 6 de la Encarnación, pertenece al Ayuntamiento e iba a servir para acoger viviendas sociales en alquiler para familias en apuros.

La buena noticia es que se espera que uno de esos edificios privados, el de Regina 1, salga de su letargo a finales de año, según los planes de la familia propietaria. Una zapatería y una joyería de las de toda la vida son los únicos negocios abiertos que quedan en el vistoso edificio de 1.420 metros que se levantó hace casi un siglo.

En abril, sin embargo, la situación cambiará y empezará la cuenta atrás para la rehabilitación integral de este inmueble concebido por el arquitecto Juan Talavera Heredia en 1919. Para entonces, la zapatería que regenta Antonio cerrará sus puertas para siempre por su jubilación y quedará la joyería de Margarita, a la que se ha ofrecido volver tras la renovación total del edificio.

El proyecto de rehabilitación está redactado y aprobado desde 2006. Acogerá pisos, oficinas y locales comerciales. Juan Hernández, gerente de Vivase, es el gestor inmobiliario que está llevando la comercialización del inmueble. Confirma que ya hay firmas de restaurantes de renombre interesadas en asentarse en sus 573 metros construidos con capacidad para cinco locales modificables según la demana. Los estudios de movilidad y tránsito de público en la zona determinarán la fecha idónea para cerrar la operación e iniciar las obras. La clarificación del panorama político andaluz también importa, y mucho. La existencia de un aparcamiento en el entorno se considera clave, especialmente de un parking en altura. Una vez cerradas las firmas comenzará la restauración. El proyecto de ejecución también está listo, a expensas de posibles modificaciones en los locales.

Hernández apuesta y sueña con convertir esta zona del centro de Sevilla en algo parecido al barrio romano del Trastévere, un lugar de ocio, esparcimiento y cultura con mucho encanto.

La idea de la familia propietaria era rehabilitar con el primer proyecto de la Encarnación del PA, que contemplaba un gran parking y oficinas. Se paró por la crisis y los cambios de proyecto del mercado que eliminaron el aparcamiento. Los dueños estiman que la obra durará unos 16 meses, incluyendo en este tiempo los seis meses de reforma de los locales. La reforma debe respetar la fachada que está protegida.

Este edificio fue un símbolo de la incombustible actividad comercial que tuvo la calle Regina hace varias décadas. Llegó a tener ocho comercios en sus locales: la semillería La Central, el Rincón Textil, zapatería Lopera, panadería José Medina, Medias Navarro, Los Lobitos (de ropa Infantil y artículos de costura) y la joyería y la zapatería antes citadas. Hasta tres generaciones han llevado algunos negocios, como es el caso de la joyería, que ahora regenta la hija de Margarita pero comenzó con sus padres.

La relación de los comercios con la propiedad siempre ha sido de gran familia, de buena relación. En vacas gordas se pactaba subida de renta y en vacas flacas se mantenían precios, asegura la propiedad. Casi todos los locales quedaron vacíos antes de 2006. Sus inquilinos negociaron una indemnización cuando estaban cercanos a la jubilación y sabiendo que en 2014 terminaban por ley los contratos de renta antigua.

La entrada de Sacyr con el edificio Metropol Parasol puso fin a la declaración de zona saturada del entorno de Regina. Ya no hay limitación para abrir negocios. La recuperación del antiguo Hotel Ducal es una incógnita; hay quien dice que acogerá una galería comercial. La de Encarnación 5 y 6 depende del Ayuntamiento.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último