TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

"Hemos superado la fractura que vivíamos en Derecho"

  • Alfonso Castro repite como decano tras obtener mayoría absoluta en unas elecciones sin rivales

Alfonso Castro.

Alfonso Castro. / josé ángel garcía

El catedrático Alfonso Castro repite como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla tras obtener una amplia mayoría absoluta en la primera vuelta de unas elecciones en las que sólo había una candidatura. "Más que unos comicios ha sido una especie de proclamación", reconoció ayer tras la elecciones el propio profesor, que ya se impuso hace cuatro años a la catedrática de Derecho Procesal Isabel González Cano, miembro del equipo de gobierno del anterior decano, Antonio Merchán.

No hubo oposición, sólo había una candidatura, la del catedrático de Derecho Romano, algo poco habitual si se tiene en cuenta que, en los últimos años, las elecciones a decano en la Facultad de Derecho han sido bastante reñidas. "Creo que éste es un síntoma de pacificación. Hemos logrado superar la fractura que vivíamos en la facultad desde el traslado de la sede de Derecho del Rectorado a Viapol en 2009. Esa decisión nos dividió", comenta Alfonso Castro, que cosechó en las elecciones de ayer un total de 82 votos a favor (la mayoría absoluta estaba en 51) de los miembros de la Junta de Facultad, que también se renovó ayer.

A diferencia de otros procesos electorales anteriores, donde siempre ha habido más candidatos que plazas, en esta ocasión no hizo falta que se llevaran a cabo votaciones en los diferentes sectores de la Junta de Facultad, formada por profesores funcionarios, profesores contratados, alumnos y personal de administración y servicios. Todos los que se presentaron fueron proclamados miembros de la nueva Junta de Facultad. Esto puede interpretarse como una falta de interés por parte de la comunidad universitaria para participar en los organismos de la facultad o, como asegura el decano de Derecho, "una nueva señal de la buena sintonía que se vive actualmente en el centro", que este año cumple 500 años.

Entre los retos para los próximos cuatro años Castro destaca "reforzar la presencia de la facultad en la ciudad". Entre las iniciativas puestas en marcha para lograrlo está la amplia programación de actividades que se está llevando a cabo este año para conmemorar el quinto centenario de la Facultad de Derecho. Así, mañana jueves, se homenajeará al profesor y abogado Manuel Olivencia, que falleció el pasado 1 de enero, y se proyectará una entrevista personal e inédita grabada antes de su muerte. Además, la próxima semana, la facultad acogerá la Conferencia de Decanos de Derecho de España, que contará con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios