Docencia en el Hospital Virgen del Rocío

Ensayos quirúrgicos con huesos impresos en 3D

  • La Unidad de Ortopedia Infantil imparte un taller gratuito para médicos andaluces sobre técnicas de cirugía poco frecuentes valiéndose de réplicas de piezas óseas emulando las enfermedades más usuales. 

Imágenes del taller de  Osteotomías Pediátricas en Biomodelos 3D.

Imágenes del taller de Osteotomías Pediátricas en Biomodelos 3D. / M.G.

¿Imaginan que el cirujano que va a operar a su hijo pudiera ensayar la intervención con un modelo idéntico? Ahora es posible gracias a una técnica que se sirve de la fabricación aditiva o impresión 3D para reconstruir de manera exacta fracturas o deformidades óseas. La Unidad de Ortopedia Infantil del Hospital Virgen del Rocío es, junto con el Gregorio Marañón de Madrid, referente nacional en el empleo de esta tecnología y organiza talleres para formar a médicos de otros centros hospitalarios andaluces.

El último curso de osteotomías pediátricas en biomodelos 3D, celebrado recientemente, se ha orientado a la operación de niños con problemas de cadera y pelvis. El equipo ha reproducido modelos diferentes con las enfermedades más usuales, tanto congénitas como adquiridas, y han mostrado técnicas poco frecuentes para operarlas. En esta edición han contado con 30 alumnos, facultativos e ingenieros interesados en conocer el método que, según el experto en Cirugía Ortopédica y Traumatología doctor Pablo Andrés Cano, equivaldría a "practicar la intervención con casos reales".

Las operaciones siempre se han ensayado con modelos comerciales plásticos, que difieren mucho en tamaño y forma de lo que después se ve en la mesa de quirófano, explica el traumatólogo. La impresión 3D utiliza materiales termoplásticos con propiedades mecánicas que permiten imitar las características internas y externas de cada hueso y las distintas resistencias que ofrecen según estén sanos u osteoporóticos, por ejemplo. Así, los cirujanos pueden practicar cada gesto que reproducirán después en la mesa de operaciones.

La fabricación aditiva favorece la docencia abaratándola porque se pueden crear prototipos con una impresora doméstica y materiales muy económicos. "Comercialmente no existe una alternativa igual", asegura el doctor Andrés Cano.

Para impartir estos cursos, que son gratuitos, la Unidad de Ortopedia Infantil del Virgen del Rocío cuenta con la colaboración de varias empresas médicas, como Acuña y Fombona y BioMedical3D, que ceden el material necesario para su desarrollo.

La Unidad de Ortopedia está estudiando ampliar sus enseñanzas con talleres de planificación de cirugía y comunicación con pacientes. En el primer caso, la impresión 3D de modelos a tamaño real permite adaptar el material que se empleará durante la cirugía, ya que pueden esterilizarse y servir de ayuda durante la operación; además de acortar las intervenciones reduciendo el riesgo de infección o de otras complicaciones. Por su parte, contar con prototipos que reproduzcan los problemas del paciente permitirá al médico transmitirles de una manera más clara y visual qué les van a hacer durante la operación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios