FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

Una cuarta parte de los hogares de Sevilla son unipersonales

  • En el Centro y Triana superan el 30%

  • Sólo cinco municipios Sevilla tienen de media más de tres personas por hogar 

Una familia numerosa, por una calle de Sevilla.

Una familia numerosa, por una calle de Sevilla. / D. S.

Para poner en contexto el Atlas de ingresos medios por hogar, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica otros datos relacionados, como el número de personas que integran esos hogares o el porcentaje de éstos que están formados por un único miembro. En la ciudad de Sevilla, los hogares unipersonales suponían ya en 2016 más de la cuarta parte del total. En concreto, el 25,8%.

Hogares unifamiliares por distrito en la capital Hogares unifamiliares por distrito en la capital

Hogares unifamiliares por distrito en la capital / Dpto. de Infografía

Si se observan los datos por distritos, se evidencia además cuáles son los más antiguos y en los que la población no se está renovando con la llegada de nuevas familias, bien porque la vivienda es más pequeña y más cara o porque directamente optan por otras zonas, con más servicios. 

A la cabeza de hogares unifamiliares está el Casco Antiguo, con el 36,4%; seguido de Triana, donde el 30% de los hogares son de un único miembro. El distrito Macarena, se queda cerca, con el 29,3%. En Nervión y Los Remedios, se supera ya también el 27% de hogares unifamiliares.

En el lado contrario, los barrios donde este fenómeno de las personas que viven solas es menor se corresponden con el distrito Alcosa-Torreblanca (sólo el 18,1); seguido de la zona de Macarena Norte (20,2). Entre el 25 y el 24% están los distritos Palmera-Bellativa, Cerro-Amate y Sur.

La media de personas en los hogares de la capital es de 2,62

De media, sólo cinco municipios de la provincia de Sevilla superan las tres o más personas por hogar, pero no hay ninguno que llegue a cuatro.

A la cabeza está Castilleja de Guzmán, que en consonancia está a la cola en el porcentaje de hogares con una sola persona, sólo el 11,2%). Le siguen en la media de personas por hogar Espartinas, Gines, El Viso del Alcor y Bormujos, todos ellos en el Aljarafe o en el entorno de la ciudad de Sevilla.

Incluso la capital, se queda con una media de 2,62 personas por cada hogar, en el puesto 73 de los municipios de la provincia. Ninguno de los distritos de la ciudad llega a tres personas, aunque los que están más arriba son Alcosa-Torreblanca y Palmera-Bellavista, con más de 2,8 personas por hogar de media.

Más el 58% de los hogares de El Madroño, el más pequeño de la provincia, son unipersonales

En Dos Hermanas, la media es más alta, 2,92 personas y el porcentaje de hogares unifamiliares es del 16,9. En Alcalá de Guadaíra, hay 2,84 personas por cada hogar de media  y el porcentaje de hogares unifamiliares alcanza el 19.

En el lado contrario de la tabla, sólo hay un municipio, El Madroño (que es el más pequeño de Sevilla, con 280 habitantes) que no llega a tener de media ni dos personas por cada hogar. Se queda en 1,71. Ello se debe a que bastantes más de la mitad de los hogares con los que cuenta son unipersonales. En concreto, el 58,4%.

Hogares unifamiliares por municipio Hogares unifamiliares por municipio

Hogares unifamiliares por municipio / Dpto. de Infografía

Las cifras son preocupantes también en San Nicolás del Puerto (segundo en porcentaje de hogares unifamiliares, con el 43,4%); Lora de Estepa, Villanueva de San Juan, Coripe, el Castillo de las Guardas, Almadén de la Plata, Las Navas de la Concepción, El Ronquillo, El Pedroso, Pruna, El Garrobo o Alanís de la Sierra, que no llegan en ningún caso a la media 2,40 personas por hogar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios