El taxi, en femenino
Sólo el 2,5% de los taxistas de Sevilla son mujeres La mayoría de las profesionales del sector son mujeres o hijas de titulares de licencia
Ser su propio jefe, tener su propio horario y disfrutar de la conducción son las decisiones que muchas mujeres sevillanas han tomado en esta época de crisis económica para ser taxistas, aunque bien es cierto que aún suponen una minoría en un gremio tradicionalmente masculino.
Las mujeres taxistas equivalen a un 2,5% dentro del sector. Sólo 51 conductoras llevan un taxi en las calles de Sevilla, en comparación con los más de 1.900 taxistas varones que hay en la ciudad. El porcentaje de mujeres en el gremio alcanzó su máximo histórico -alrededor del 10%- en los años 90. Esto se debió a la demanda de profesionales por la llegada masiva de turistas a la capital andaluza en la Expo 92.
Avelina Codesal es una de las conductoras con más kilómetros en su haber. Lleva 21 años al volante de un taxi. Antes se dedicaba a las tareas del hogar. Hija de patrón (se les conoce así en el gremio a los titulares de licencia de los taxis), Codesal, de 50 años, ha estado desde joven ligada al mundo del transporte: "Ser taxista hoy en día es muy difícil, debido al cierre de la bolsa de trabajo hace cinco años como consecuencia de la actual crisis económica".
Son muy pocas las mujeres que trabajan en el gremio y no tienen ningún tipo de relación con los patrones. "Que tengan relación con los patrones no importa, ellas ejercen un buen trabajo, de hecho llegan con los deberes aprendidos y con gran seguridad. La profesionalidad es lo importante, no el sexo", explica Manuel García, taxista de 64 años. "Somos luchadoras, hay mujeres que han estado al volante hasta los 6 ó 7 meses de embarazo", defiende Codesal. "Eso sí, siempre que estén bien para conducir, si no, no podrían, obviamente. No sabes quién va por la carretera".
El perfil de mujeres que se dedican a esta profesión suele ser similar. Son personas mayores de 30 años, que han estado previamente en una empresa, bien como secretaria, bien como auxiliar administrativa.
Los números de mujeres en el sector desconciertan a otra taxista, Rosario García, de 45 años. "Son muy pocas", comenta, montada en su coche mientras soporta el calor, en la plaza del Duque, pese al aire acondicionado. "Me gustaría que hubiera más mujeres en el gremio", expone, tras 12 años en la profesión. García es otra de estas mujeres taxistas que pertenecen a ese círculo de patrones, pues es esposa de uno.
Son mujeres que rompen todos los tópicos. "Somos capaces de arreglar cualquier rotura del coche igual de bien que un hombre y conocemos a la perfección las calles de la ciudad", argumenta la más veterana del sector. Para poder ejercer, han tenido que aprobar previamente el BTP (permiso de la Dirección General de Tráfico que contiene materias de mecánica y de seguridad vial). "Pocos hombres saben cambiar un manguito", se mofa la taxista. "Nuestro deber tiene que ser el mismo que el de otro colega taxista".
Antes de tener a sus dos hijos, Beatriz López fue auxiliar administrativa. "La crisis pasa factura a todos. Mis hijos crecieron y me vi en la necesidad de ponerme a trabajar", recuerda la mujer más novicia del gremio y esposa de un titular de licencia. Ahora, con más de 54 años se aventura en esta nueva profesión. Lleva menos de un mes al volante de un taxi. "Ninguna empresa te quiere si tienes más de cuarenta años", se lamenta. "Aquí todos te arropan y si necesitas cualquier cosa, intentan conseguírtelo. Tanto hombres como mujeres somos una piña". "Conforme pase el tiempo, más féminas irán sumándose a este gremio, esperemos que no por la crisis", dicen las taxistas. El número de conductoras profesionales se ha estancado en los últimos cinco años.
En Nueva York funciona una empresa de taxis, llamada SheRides, que está formada única y exclusivamente por mujeres y que sólo transportan a personas del mismo sexo. Las conductoras sevillanas piensan que "es una tontería ahora en tiempos de crisis" hacer estas discriminaciones. "Nos da lo mismo que sea hombre o mujer, nosotras conducimos para todos los usuarios que soliciten nuestro servicio", concluye la taxista que menos tiempo lleva en el sector.
También te puede interesar
Lo último