DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Policía Local de Sevilla inmoviliza el taxi de una dirigente del sector que contrató a su padre

  • La presidenta de Foro Taxi alega que la contratación es legal y anuncia que llevará al Ayuntamiento a los tribunales

  • El Consistorio ya le ha devuelto el coche sin multarlo y el padre ha vuelto a trabajar

El taxi de la presidenta de Foro Taxi Libre, aparcado junto a la Jefatura de la Policía Local.

El taxi de la presidenta de Foro Taxi Libre, aparcado junto a la Jefatura de la Policía Local. / M. G.

La Policía Local inmovilizó el pasado lunes el taxi de la presidenta de la asociación Foro Taxi Libre, Rocío López Lozano. El motivo de la inmovilización era una supuesta infracción de la ordenanza municipal por contratar a su padre, que iba al volante del vehículo. La dirigente del sector alega que la contratación es absolutamente legal, como prueba el hecho de que ya se le haya devuelto el taxi y que su padre haya vuelto a conducirlo por las calles de Sevilla. El Ayuntamiento le ha hecho entrega del vehículo sin que haya tenido que pagar multa alguna, aunque sí han tenido que pagar 144 euros en concepto de tasa del depósito municipal para poder retirar el coche.

Esta cantidad será reclamada por la dirigente del sector, que ya ha iniciado un contencioso contra el Ayuntamiento y que llevará a los responsables de la delegación de Movilidad al juzgado de Guardia, al entender que se ha podido cometer una irregularidad en la inmovilización del coche. La intervención policial partió de una denuncia presentada por una de las asociaciones mayoritarias del sector, que alertaban de que la contratación de este familiar era ilegal y no cumplía con los requisitos establecidos en la ordenanza municipal.

La presidenta de Foro Taxi Libre ha presentado un escrito dirigido al Instituto del Taxi en el que explica que el 21 de marzo de 2018 pidió autorización para la contratación a doble turno de su padre, que cumple todos los requisitos establecidos en el reglamento andaluz del Taxi y en la ordenanza municipal que regula el sector y que en ese momento se encontraba en el paro y había agotado ya la prestación por desempleo.

En esa solicitud adjuntó el DNI, el permiso de conducir, el certificado de aptitud expedido por el Ayuntamiento y el documento de renovación de la demanda de empleo. El Instituto del Taxi no respondió a esta solicitud y, "por una situación familiar de necesidad en el límite de nuestras posibilidades", el padre comenzó a trabajar el 4 de septiembre. El vehículo fue interceptado por la Policía Local a las dos menos veinte de la mañana cuando circulaba por la Resolana.

Los agentes redactaron una denuncia por una supuesta infracción del artículo 87 de la ordenanza municipal, es decir, porque el conductor del taxi carecía de licencia para ejercer la actividad. En sus alegaciones, Rocío López detalla que su padre no incurre en ninguna de las infracciones recogidas en este artículo y aporta la licencia del taxi, la tarjeta de transporte interurbano y el certificado de aptitud del conductor. En cualquier caso, los policías inmovilizaron el vehículo y ordenaron al conductor que lo llevara a la sede de la Policía Local, en la Ranilla, y lo dejara aparcado en la calle Vidal de Noya, sin que ningún agente lo vigilara ni custodiara y exponiéndose a que pudiera sufrir daños.

La presidenta de Foro Taxi se dirigió al Instituto la mañana del martes a aportar todos estos documentos. Nadie quiso firmarle la devolución del vehículo, que por la tarde fue trasladado al depósito de la grúa, en la avenida de Alfredo Kraus. No pudo recuperar el coche hasta el día siguiente, miércoles, previo pago de los 144 euros de tasa del depósito. Se le ha hecho entrega del vehículo sin que haya tenido que abonar ninguna multa y el padre ha vuelto ya a trabajar. Foro Taxi Libre ya ha anunciado que llevará a los tribunales a los responsables que ordenaron la inmovilización del vehículo.

Este periódico ha intentado ofrecer la versión oficial del Ayuntamiento, pero un portavoz municipal ha declinado realizar ninguna declaración al respecto alegando que no puede revelar datos confidenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios