700 taxis menos en agosto
El gremio da vacaciones a un 30% de la flota para demostrar al gobierno local que sobran taxis · El PP debe acabar el estudio sobre la cifra de licencias para eliminar.
La ciudad de Sevilla se ha quedado este mes con 700 taxis menos en relación a su flota total de 2.200 vehículos, como hacen habitualmente otras capitales como Madrid y Valencia. El gremio de Sevilla ha dado vacaciones durante las últimas tres semanas de agosto a un 30% de los profesionales titulares de licencia para afrontar mejor la bajada de ingresos por la crisis económica aprovechando la menor cantidad de clientes que hay en agosto.
Los que se pasan las horas al volante aseguran en los foros sevillanos del gremio que los ingresos por cada hora de una jornada de siete horas de trabajo apenas sobrepasan los 3 euros. Y hay quien incluso reduce esa cifra a 2 euros. Al día comentan que se gana de 15 a 22 euros. Eso supone llevar a casa al mes un sueldo mínimo, que se mueve con suerte en torno a los 700 euros. Éstas son las respuestas que dan varios taxistas a un aspirante a meterse de lleno en la profesión porque dice que le han comentado que en el taxi se ganan 140 euros al día.
Las patronales del taxi sostienen que con la crisis y la competencia de otros transportes públicos (tranvía, Metro, bicis públicas de alquiler) los ingresos han llegado a caer un 40% y que no hay quien aguante el tirón.
Otro importante objetivo de los taxistas es que los descansos forzados para 700 titulares de licencia en agosto sirva al nuevo gobierno local de Juan Ignacio Zoido (PP) para ver la urgencia de reducir licencias del taxi, que se ampliaron hace 20 años para atender la demanda de la Exposición Universal del 1992, pero sin ajustar luego tal sobrante a la situación posterior.
El colectivo lleva décadas diciendo que sobran taxis en Sevilla capital y cuantifican lo sobrante en 400 licencias. En este tiempo el Ayuntamiento no ha hecho más que dilatar la solución y mirar a otro lado. Los taxistas tienen puestas muchas esperanzas en el gobierno actual del PP y esperan reunirse con el alcalde para concretar compromisos.
El Ayuntamiento saliente de PSOE e IU no acabó de redactar un estudio para analizar precisamente qué cantidad de licencias del taxi sobran. El estudio tuvo un retraso más que notable. Debió encargarse en julio de 2010, según los compromisos del área de Movilidad que dirigía el concejal socialista Francisco Fernández, y no fue hasta octubre cuando el gobierno local aprobó un gasto de 83.898 euros (IVA no incluido) para iniciar su contratación y dio luz verde al pliego de condiciones técnicas para ese contrato.
El debate es cómo reducir licencias, si con dinero público o compartiendo el gasto también con los taxistas. Hasta ahora el Ayuntamiento había fijado un pago de 68.700 euros que entregar a cada taxista por eliminar su licencia para siempre, según el precio acordado en octubre de 2010 para rescatar cada licencia.
Sin embargo, en un acuerdo municipal con el gremio de noviembre de 2009, el Ayuntamiento propone crear "un fondo con participación de los titulares de licencia" para reducir el número de licencias.
Con las arcas municipales maltrechas, lo más probable es que las dos partes acuerden definitivamente crear ese fondo común para ir reduciendo las licencias que marque el citado estudio.
El nuevo delegado de Movilidad y Seguridad Demetrio Cabello (PP) tiene a partir de septiembre mucho trabajo que hacer con los taxistas. Lo primero es acabar el estudio de las licencias que sobran en Sevilla y aprobar un calendario firme para aplicarlo. Lo segundo, debatir con los taxistas las medidas de tráfico alternativas a la derogación del Plan Centro y las mejoras que el gremio pide en toda la ciudad (paradas nuevas y nuevos recorridos que faciliten la movilidad del taxi).
Lo tercero, aprobar de una vez la Ordenanza que regule el sector del taxi en Sevilla para acabar con las lagunas de la norma actual. Lo cuarto, acabar con el intrusismo que solivianta al gremio.
También te puede interesar
Lo último