TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Los taxistas detectan un aumento del intrusismo en el sector por la crisis

  • La Junta abre 19 expedientes sancionadores desde 2012 contra los vehículos 'piratas'

La Unión Sevillana del Taxi ha detectado un aumento de los denominados taxis piratas, vehículos sin autorización que se dedican al transporte del viajeros. "Es una lacra en el sector que debido a la crisis ha perdido ya a muchos clientes en los últimos años", explica Fernando Morales, portavoz de la Unión Sevillana del Taxi.

Desde 2012 la Consejería de Fomento y Vivienda ha abierto 19 expedientes sancionadores contra estos taxis piratas en Sevilla. Las sanciones están cuantificadas en 1.501 euros cada una, pero en caso de reincidencia o especial gravedad de la infracción, por la magnitud del beneficio ilícitamente obtenido, el perjuicio causado o la repercusión social, la infracción puede castigarse con una cuantía de 4.601 euros. De hecho, de los 161 expedientes tramitados desde 2012 en Andalucía, en 78 casos se aplicó la multa máxima y en 83 se penalizó la infracción con la sanción más leve.

Ante la dificultad que conlleva localizar al infractor y el vehículo una vez que ha concluido el procedimiento, la Junta de Andalucía está trabajando conjuntamente con los taxistas para aplicar en la comunidad una norma que permita la inmovilización del turismo en el mismo momento en el que se detecta el acto ilícito. No obstante, al ser la normativa que establece estas sanciones una ley estatal, subrayan que el Gobierno autonómico no puede introducir cambios en su corpus legal. Por ello, el texto que se está redactando se incluirá como modificación de la Ley 2/2003 de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía, de carácter autonómico. Con esa iniciativa, se pretende articular medidas más ágiles y severas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios