Los taxistas plantean descansar más y que sólo operen un 75% de los taxis

El 72% de 1.468 taxistas votan a favor de esta propuesta para ajustar la demanda a la oferta ante la crisis · El Instituto municipal del Taxi tendrá la última palabra

Parada de taxis en la estación de Santa Justa.
R. S.

07 de febrero 2012 - 05:03

Las dos asociaciones mayoritarias del taxi en Sevilla (Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi) han realizado una encuesta vinculante entre los profesionales del sector sobre la conveniencia de reducir el número de taxis en la calle, ajustando la demanda a una oferta sobredimensionada.

Según avanzó a Europa Press el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, la opción más votada hsido que descansen cuatro letras a diario, es decir, hasta un 25% de los taxistas, frente al 16% de los conductores que hasta ahora lo hacían.

No todos los 2.200 taxistas de Sevilla han votado porque no todos están asociados a estas patronales. Esta alternativa ha sido apoyada por 1.053 de los 1.468 votos válidos (un 71,7%) y será presentada ante el Instituto del Taxi del Ayuntamiento de Sevilla, que tendrá la última palabra sobre su aplicación. Si el Consistorio acepta, la medida podría aplicarse en la próxima primavera. "Está todo hablado con el Ayuntamiento y se va a aplicar", subrayó al respecto Morales. En concreto, cada día habría en la calle 1.674 vehículos y 557 descansarán, opción mayoritariamente aprobada por los profesionales. El 68% de los profesionales han ejercido su derecho al voto. En la actualidad rige el trabajo de cinco letras y el descanso de otra, de las seis existentes.

Las otras iniciativas votadas han sido la reagrupación en cinco letras, establecer turnos en dos grupos de mañana (uno de tarde y el otro libre rotatorio), y no cambiar nada para seguir en la situación actual.

El presidente de la Unión Sevillana del Taxi ha añadido que esta medida, que supone una "autopenalización" para el sector, tendría carácter provisional, hasta el momento en el que se registre una mayor demanda, y que, en todo caso, "el servicio del taxi en Sevilla sigue garantizado".

Los taxistas quieren paliar el exceso de licencias de autotaxi que sufre la ciudad (sobran 450 según un estudio municipal que se conoció a finales de 2011). El efecto de esta situación es que en los últimos tiempos hay exceso de taxis en las paradas del servicio. "No se cabe, y al precio que está el gasoil no podemos estar dando vueltas por la calle", lamenta. También han registrado en el Instituto del Taxi una iniciativa "excepcional" para aumentar el descanso en el calendario de 2012 hasta las 14:00, en lugar de dejarlo en el tramo actual (de 5:00 a 5:00). De 5:00 a 14:00 descansarían dos letras, 750 vehículos. De tarde el servicio quedaría casi igual al actual y se garantiza el servicio de noche.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último