Patrimonio

El teclado del órgano de la Catedral de Sevilla se digitaliza

  • La consola está en un conservatorio desde que fue retirada para su reforma en 2002

El teclado del órgano.

El teclado del órgano. / efe

Fue retirado en 2002 y, desde entonces, está guardado en un conservatorio. El antiguo teclado del órgano de la Catedral de Sevilla volverá a tener uso una vez que sea restaurado mediante un proceso de digitalización.

Abraham Martínez, que dirige el proyecto de restauración con la Fundación Alqymia y la financiación de la Fundación Cajasol, explica que la consola estaba inutilizada a pesar de su importancia como instrumento musical.

Martínez ha explicado que el compositor Juan María Gómez Márquez ha diseñado un espectáculo que tendrá lugar mañana para presentar el proyecto, tomando como base un poema de Gustavo Adolfo Bécquer llamado ‘Del salón en el ángulo oscuro’, que habla de un instrumento -un arpa- igualmente abandonado.

"Quien haya escuchado a esta monumental criatura, en sus conciertos de Cuaresma y Navidad, es capaz de comprender su protagonismo"

De esta forma, Martínez se puso a trabajar para “no dejar languidecer” a este instrumento, recordando que “sólo quien haya escuchado a esta monumental criatura, en sus conciertos de Cuaresma y Navidad, es capaz de comprender el protagonismo que ha tenido este singular teclado”.

Es una consola con cuatro teclados, “con múltiples registros y un impresionante teclado para los pies, lo que lo hacen un instrumento especialmente valioso como interfaz”, y para sacar adelante el trabajo se cuenta con el tecnológico ADA ITS, donde se va a adaptar este teclado al sistema Hauptwerk, mediante el cual será capaz de emular cualquier órgano existente, renacentista o barroco.

Cuando esté terminado su proceso de digitalización será fácilmente accesible para estudiantes y concertistas que necesiten ensayar ejecutar piezas en un teclado de estas características, emulando a los órganos más importantes y singulares del mundo.

Este órgano tendrá como sede principal la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, el espacio cultural y escénico recientemente habilitado por el Ayuntamiento de Sevilla, pero podrá ser transportado para realizar conciertos en otras localizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios