Urbanismo

Un técnico evitará afecciones en los árboles en la obra de Mateos Gago

  • Sando incluye en los trabajos que arrancan en abril un interlocutor con los vecinos y la mejora de los pavimentos de granito

Vista de la calle Mateos Gago y la Plaza Virgen de los Reyes desde la Giralda. Vista de la calle Mateos Gago y la Plaza Virgen de los Reyes desde la Giralda.

Vista de la calle Mateos Gago y la Plaza Virgen de los Reyes desde la Giralda. / Belén Vargas

La Gerencia de Urbanismo ha adjudicado la reurbanización de Mateos Gago por 1,1 millones de euros (lo que supone una baja del 18,3% respecto del tipo de licitación) a la constructora Sando con varias mejoras ofertadas, como el compromiso de aportar un técnico especialista en arboricultura que, en coordinación con el Servicio de Parques y Jardines, sea el responsable de coordinar, prevenir y valorar las afecciones que puedan ocasionarse sobre el arbolado existente en la calle con motivo de la ejecución de unas obras que arrancarán en abril.

El Ayuntamiento ha empleado por primera vez el nuevo modelo de pliegos de licitación en el que se priman mejoras técnicas ofertadas por las empresas que concurran y no sólo la propuesta económica. Los ofrecimientos de la empresa contratista se concretan en una mejora del plazo de garantía (24 meses adicionales), la dedicación al cien por cien de un responsable que informará a los vecinos ; y la mejora del suministro de los pavimentos de granito.

La intervención proyectada en Mateos Gago plantea una reordenación y remodelación de la calle, marcada por la creación de una plataforma única que favorezca especialmente el tránsito peatonal y garantice la accesibilidad universal. De este modo, se amplía el espacio de los acerados y se reduce el destinado a la calzada y al aparcamiento de vehículos.

La reurbanización ha sido adjudicada a Sando por 1,1 millones con una baja del 18,3%

La Gerencia ha diferenciado tres tramos de actuación a lo largo de la calle, teniendo en cuenta las distintas configuraciones de cada uno de ellos. En concreto se han distinguido los trayectos entre la Plaza Virgen de los Reyes y la calle Rodrigo Caro, entre Rodrigo Caro y la calle Mesón del Moro, y desde Mesón del Moro a la calle Fabiola.

A lo largo de toda la calle se establece una calzada central de 3,10 metros de anchura, flanqueada a ambos lados por sendas peatonales de dos metros, a continuación de las cuales se desarrolla otra banda de 1,40 metros en la que se situarían los árboles y los veladores. Por último, entre la zona habilitada para veladores y las fachadas de los edificios quedaría una última franja de ancho variable, con carácter estrictamente peatonal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios