El centro tecnológico de la US, Aicia, factura 13 millones de euros en 2014

Sus ingresos, que provienen en su mayoría de iniciativas privadas, superan en 500.000 euros los del año anterior.

Representantes de Acia, la Junta y  la US en la presentación del informe.
Representantes de Acia, la Junta y la US en la presentación del informe.
María Ortega

10 de julio 2015 - 05:03

La Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, Aicia, facturó el año pasado 13,5 millones de euros y superó en casi 500.000 euros la cifra del año anterior. Así lo anunció ayer el director gerente del centro tecnológico creado en 1982 por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla (ETSII), Pablo Cortés, en la presentación de la memoria anual de 2014.

Aicia, que está vinculado con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla (US) inició el año pasado, según Cortés, 125 proyectos de investigación. Además, "un dato importante", en palabras del director gerente, es que el centro contribuyó a la creación de empleo: se contraron a 100 nuevos ingenieros y a nueve doctores.

En el acto se hizo hincapié en que la mayoría de los ingresos de Aicia, alrededor de un 90%, proceden de empresas y entidades privadas. Además, "desde 2012 se está produciendo un crecimiento económico consecutivo", señaló Cortés, quien destacó también que "Aicia se ha consolidado como el primer centro tecnológico de Andalucía" .

Por su parte, el presidente de la asociación, Manuel Ángel Martín, se mostró orgulloso de que cuatro de sus spin-off, empresas que nacieron en Aicia, estén hoy entre los clientes más destacados de este centro de ingeniería. Éstas son Inerco, Greenpower, Temas e Isotrol. Asimismo, Martín subrayó la función de colaboración con la docencia impartida en la ETSI: "En 2014 el importe dedicado a becas ha ascendido a algo más de un millón de euros, siendo la cuentía media de la beca de 3,021 euros y el número de becarios, 358.

El vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Hispalense, Ramón González, que estuvo presente en el acto de ayer, afirmó que, debido a que en 2015 las ayudas económicas públicas a la investigación y el desarrollo han disminuido, "el siguiente informe anual será peor que éste".

En este sentido, Cortés, aunque reconoció que las convocatorias nacionales, autonómicas y europeas que apoyan proyectos de I+D son menores, "los datos que tengo actualmente, en el mes de julio, es que nos movemos en una cifra de negocio equivalente a la del año 2014, por lo que estamos soportando la reducción pública de forma excelente".

El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta, Vicente Fernández, recalcó la necesidad de que la US, las empresas y el Gobierno andaluz actúen conjuntamente para impulsar la industria tecnológica.

stats