El parque tecnológico reclama la cesión del suelo de la ampliación para financiar su mantenimiento
Cartuja 93 aspira a gestionar los activos de la isla, repartidos entre Junta, Estado y Ayuntamiento
Cartuja 93 achaca el deterioro sufrido por el recinto al desinterés de las corporaciones locales de diferente signo que han gobernado Sevilla en los últimos años y a la falta de recursos propios para acometer el mantenimiento de la Isla.
Para ganar músculo financiero, el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, reclamó la cesión de los 129.000 metros cuadrados que el PGOU contempla como ampliación del recinto, que alcanzará así más de 600.000 metros cuadrados de edificabilidad. "El objetivo es que la sociedad tenga los activos y los gestionemos. Y de esa gestión se derivará el mantenimiento del parque", insistió Pérez Saldaña, que reconoció que la situación ha mejorado una vez que Isla Mágica ha abonado su deuda con la sociedad. La parcela está situada en la banda oeste, entre la avenida de Carlos III y el recinto. La propiedad de los terrenos está repartida -al igual que el resto del parque- entre la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Ayuntamiento y la sociedad estatal Agesa. En esta bolsa se contempla la construcción más de 5.000 plazas de aparcamiento, VPO para investigadores, zonas de restauración y otros servicios para el parque.
La sociedad prevé alcanzar más de 600 sociedades instaladas en 2014, pero sólo tiene un solar en propiedad -la incubadora de empresas de Marie Curie que será inaugurada en julio-. Sus arcas se nutren por los proyectos de las empresas implantadas en el parque y de las transferencias de la Junta. En última instancia, Cartuja 93 aspira a gestionar toda la isla, aunque esto supondría abrir una negociación con el Estado, cuyos activos están valorados en más de 400 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último