TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Celebración de la Pascua Militar en Capitanía

El teniente general Melero destaca el desafío de la Alianza Atlántica ante la "guerra cruel" de Ucrania

El teniente general Carlos Melero Claudio, Jefe de la Fuerza Terrestre, presidiendo la parada militar en la Plaza de España.

El teniente general Carlos Melero Claudio, Jefe de la Fuerza Terrestre, presidiendo la parada militar en la Plaza de España. / M. G.

El teniente general Carlos Melero Claudio, Jefe de la Fuerza Terrestre, ha destacado este viernes, durante la celebración de la Pascua Militar en la sede de Capitanía, el desafío que ha supuesto para la Alianza Atlántica la "guerra cruel" de Ucrania que, según ha subrayado, ha puesto de manifiesto la "necesidad de contar con Ejércitos preparados".

Durante su discurso, el teniente general ha señalado que en 2022, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, han continuado siendo "ejemplo de valores, de entrega y compromiso con la sociedad. Con su sentido inalterable del deber y su buen hacer, han hecho posible que todos los españoles vivamos en un mundo más seguro", ha destacado el teniente general, quien ha recordado que el año pasado ha estado marcado por el "desencadenamiento de una guerra cruel que ha servido para poner de manifiesto la necesidad de contar con ejércitos preparados".

En este sentido, ha manifestado que la guerra de Ucrania "nos ha puesto a prueba y, sin el menoscabo de nuestros compromisos en el exterior, así como aquellos dentro de nuestras fronteras, hemos respondido de forma rápida y ejemplar al refuerzo solicitado por la comunidad internacional. En coordinación con los países con los que compartimos valores e intereses, hemos reforzado la presencia en el flanco este de la Alianza Atlántica, así como en el mar Mediterráneo, y hemos colaborado con las Fuerzas Armadas ucranianas a la defensa de su país, mediante la entrega de material, municiones, equipos y con la instrucción de sus soldados en el marco de una nueva misión militar de asistencia de la UE", ha añadido.

El teniente general durante su alocución en Capitanía. El teniente general durante su alocución en Capitanía.

El teniente general durante su alocución en Capitanía. / M. G.

El teniente general ha hecho un repaso por lo más destacado de los distintos ejércitos, y en este sentido ha afirmado que en el ámbito internacional, y con objeto de contribuir al adecuado entorno de seguridad, 10.781 efectivos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, actuando bajo paraguas de Naciones Unidas, OTAN, UE y la Coalición contra el Daesh, han participado en misiones en el exterior, ha recordado el teniente general Carlos Melero Claudio, quien han aseverado que "nuestra Armada ha continuado siendo decisiva y relevante. Un referente, por sus capacidades específicas y únicas, de la acción conjunta y combinada, y también de la acción del Estado en la mar". Una Armada que, ha indicado, continúa en el proceso de transformación continua para lograr una orgánica más ágil, simple y flexible. "Para avanzar en la modernización, la Armada ha impulsado programas como el Submarino S-80, o las fragatas F-110, o el futuro Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), cuya revisión inicial del diseño fue aprobada por la Armada y la Dirección General de Armamento y Material el pasado mes de octubre".

De la misma forma, ha recordado que 2022 ha supuesto "un antes y un después en la lucha contra los incendios forestales en España, que ha obligado a la Unidad Militar de Emergencias a tener picos de despliegue de más de mil efectivos y 350 medios en los 57 incendios que han asolado el territorio español y en los que ha intervenido dicha unidad. Fiel a las tradiciones de las Fuerzas Armadas, los componentes de la UME mantienen un espíritu de servicio constante e ininterrumpido en el tiempo para con la sociedad a la que sirven. Claro ejemplo de ello fue su brillante actuación durante la tormenta Filomena o durante la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de la Palma".

Por su parte, la Guardia Civil, y dentro de sus misiones militares, ha continuado su participación en misiones en el exterior así como en distintos ejercicios como parte de estructuras operativas. "Cabe reseñar su participación en el ejercicio “Quick Lion” en el marco del paquete de fuerzas de la UE", ha precisado.

El teniente general pasa revista a las tropas en la Plaza de España. El teniente general pasa revista a las tropas en la Plaza de España.

El teniente general pasa revista a las tropas en la Plaza de España.

Por último, ha dicho sobre el Ejército de Tierra que ha continuado con su objetivo de alcanzar "el Ejército que España necesita, el denominado Ejército 2035", un proyecto transformador basado en cuatro pilares fundamentales: el primero, la “Fuerza 2035”, donde destacan, entre otros, el programa 8x8 (con la entrega el pasado 20 de diciembre, en la fábrica de Alcalá de Guadaíra, de los primeros vehículos DRAGON y cinco demostradores tecnológicos), la modernización de los helicópteros Chinook y Tigre MKIII, y del sistema Patriot, o la certificación de calidad del vehículo de combate de zapadores “Castor”; un segundo pilar, el que el Apoyo a la Fuerza disponga de las capacidades suficientes que permitan satisfacer las necesidades de dicha Fuerza. El tercer pilar es la transformación digital y, por último, "la implementación, a todos los niveles de mando, de la cultura del liderazgo orientado a la misión".

Para este año que acaba de comenzar, el jefe de la Fuerza Terrestre ha dicho que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil "seguirán cumpliendo, con ilusión y entrega", su misión constitucional de garantizar la soberanía e independencia de España contribuyendo, militarmente, a la seguridad y defensa de sus intereses.

17 misiones internacionales

"Seguiremos manteniendo el esfuerzo en la preparación y generación de estructuras operativas que permitan atender los diferentes compromisos internacionales. Hoy, en colaboración con otros países aliados y amigos, casi 3.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y la Guardia civil se encuentran desplegados en diecisiete misiones internacionales, en cuatro continentes, trabajando en favor de la paz y estabilidad internacional", ha subrayado.

Por último, el teniente general ha dicho que el nuevo modelo de fuerzas de la OTAN, con el previsible incremento de unidades en la Europa del Este, y el nuevo “Stratregic Compass” (o Brújula Estratégica) de la UE, con la que pretende convertir a la misma en un proveedor de seguridad más fuerte y más capaz, "exigirán que nuestras unidades de reacción rápida vean incrementadas sus exigencias de disponibilidad".

El teniente general Carlos Melero Claudio, Jefe de la Fuerza Terrestre, ha presidido este viernes los actos de celebración de la Pascua Militar en Sevilla. El acto ha consistido en una parada militar en la Plaza de España y, a continuación, ha tenido lugar una recepción oficial en el Salón del Trono, durante la cual se han impuesto algunas condecoraciones y el teniente general ha pronunciado unas palabras.

Un momento del desfile en la Plaza de España. Un momento del desfile en la Plaza de España.

Un momento del desfile en la Plaza de España. / M. G.

La Pascua Militar fue instituida por el Rey Carlos III en recuerdo de la recuperación de la plaza de Mahón el día 6 de enero de 1.782, con lo que quedaba consumada la conquista de Menorca, en poder de los ingleses desde 1.713 en virtud del tratado de Utrecht.

La Secuencia del acto ha comenzado con una parada militar en la Plaza de España. La composición de la Unidad de Honores que ha participado en el desfile ha estado compuesta por el Mando, Estandarte, Escuadra y Sección del Regimiento de Artillería Antiaérea 74; y han intervenido también una Sección Ejército del Aire y del Espacio; una Sección Guardia Civil; una Sección de la Unidad Militar de Emergencias; y la Banda y Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre.

A la finalización de la parada se produjo una recepción Oficial en el Salón del Trono de Capitanía General, donde el teniente general pronunció unas palabras ante los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios