El Gobierno central alega que el tercer carril de la AP-4 por el arcén se retrasa por "seguridad"
El Ministerio de Transportes asegura que sin obras de refuerzo no se podrá extender el tercer carril provisional más allá de los 3 kilómetros anunciados para agosto en el tramo de Las Cabezas
El colapso de la AP-4 empeora y duplica los tiempos para viajar entre Sevilla y Cádiz
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha respondido este lunes sobre la autopista a Cádiz (AP-4), a preguntas de este periódico, que son razones de "seguridad" relacionadas con el mal estado del arcén las que retrasan la implantación del tercer carril provisional e impiden extenderlo más allá del pequeño tramo que se va a estrenar este verano. Ese tramo que se va a poner en marcha en agosto son tres kilómetros solo en el sentido a Cádiz a la altura de Las Cabezas (inicialmente se dijo en el sentido Sevilla). El ministerio ha tardado un año para estos tres kilómetros.
El ministerio de Óscar Puente responde que "lleva tiempo estudiando" la propuesta de habilitar un tercer carril provisional en verano para hacer frente al colapso de esta autopista los fines de semana. Y que la conclusión de esos estudios técnicos es que el mal estado del arcén lo impide, por lo que se requiere someterlo a obras de adecuación para destinarlo a tercer carril. Esas obras de adecuación, por ahora, solo se han realizado en tres kilómetros del tramo más conflictivo entre Dos Hermanas y Las Cabezas, cuya longitud total suma 34 kilómetros.
Son cuatro los defectos que sufre el arcén de la autopista AP-4, según el Ministerio, debido al mal estado del firme, a las deformaciones provocadas por las raíces de los árboles, a los desniveles y a los estrechamientos del arcén en determinados puntos. "Los técnicos del Ministerio han informado que existen inconvenientes desde el punto de vista de falta de capacidad portante del firme del arcén, deformaciones producidas por las raíces de los árboles existentes en las proximidades de la calzada, diferencia de peraltes entre calzada y arcén derecho y estrechamientos en el paso de las estructuras que hacen que no sea viable desde el punto de vista de la seguridad vial esa ampliación sin la realización de una serie de actuaciones previas de adecuación del mencionado arcén", reza la respuesta del ministerio.
El departamento de Puente no dice que esa propuesta de usar provisionalmente el arcén los fines de semana de verano procede de la Cámara de Comercio de Sevilla, de la patronal de constructores y promotores de Sevilla (Gaesco) y del exdecano de los ingenieros de caminos de Andalucía Abraham Carrascosa, que se reunieron con el delegado y el subdelegado del Gobierno central para trasladarles esta idea a mediados de julio de 2024.
El Ministerio explica lo que anunciamos este fin de semana: que se han realizado este año obras para habilitar provisionalmente el arcén como tercer carril en la zona de los "tres kilómetros de la salida de Las Cabezas, en sentido sur" (a Cádiz). "Se están llevando a cabo las actuaciones mencionadas de adecuación del arcén durante este año para posibilitar la implantación de estas medidas de manera localizada para determinar la viabilidad y funcionalidad de las mismas", reza la respuesta ministerial.
En efecto, tras un año desde la propuesta de los empresarios de Sevilla, la única novedad para los sufridos conductores es un tercer carril a lo largo de 3 kilómetros a la altura de Las Cabezas, en el sentido Cádiz, posiblemente con conos sobre el pavimento. Esos tres kilómetros suponen una mínima parte del total del tramo conflictivo que necesita con urgencia una ampliación.
Colas kilométricas en verano
Este verano las retenciones en la autopista a Cádiz están volviendo a ser kilométricas. Los primeros fines de semana alcanzaron los 15 kilómetros, y este fin de semana pasado sumaron 9 kilómetros de colas de vehículos.
El l domingo 20 de julio, los 15 kilómetros de colas de vehículos se localizaron entre las poblaciones sevillanas de Las Cabezas de San Juan y Los Palacios, en sentido hacia Sevilla, debido al enorme volumen de turismos de vuelta de las playas, una estampa que se repite cada verano.
El domingo 27 de julio volvió a registrarse un gran volumen de desplazamientos en la AP-4 y en la A-49, repitiéndose nuevamente las habituales retenciones.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la principal incidencia de la jornada fue un accidente en el kilómetro 44,5 de la AP-4, a la altura de Las Cabezas de San Juan. La colisión, con salida de vía, no dejó heridos, pero provocó un atasco considerable durante casi toda la tarde en dirección a Sevilla. Entre tráfico parado y circulación lenta, la retención llegó a 9 kilómetros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía