Terremoto en Marruecos

La misión sanitaria del Samu se despliega en el epicentro del terremoto en Marruecos

La misión sanitaria del Samu se despliega en el epicentro del terremoto en Marruecos

La misión de rescatistas y sanitarios de Fundación Samu que partió desde Sevilla ya ha llegado a la aldea de Adassil, situada al suroeste de Marrakech, y que fue el epicentro del catastrófico terremoto registrado el viernes en varias zonas de Marruecos.

Según un comunicado, la Fundación Samu, con el apoyo de la organización Project Hope, activó un gabinete de crisis en la misma madrugada del viernes. 36 horas después, su equipo está en disposición de comenzar a trabajar en auxilio de la población más afectada por el desastre.

La misión desplegada en Marruecos está formada por 19 personas: 5 médicos, 2 enfermeros, 8 Técnicos de Emergencias Sanitarias y 4 especialistas en rescate acompañados de dos perros. Este equipo se divide en tres unidades: un equipo principal de búsqueda procedente de Andalucía que partió ayer de Sevilla, formado por 10 personas, además de los dos canes; complementado por dos unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA) procedentes de Samu Tánger, la sede de la organización en Marruecos. Además, a este dispositivo se une el presidente de honor y fundador de Samu, el doctor Carlos Álvarez Leiva, que se encontraba en Marraquech en el momento del terremoto.

Dos de los vehículos de emergencias del Samu en Marruecos. Dos de los vehículos de emergencias del Samu en Marruecos.

Dos de los vehículos de emergencias del Samu en Marruecos. / M. G.

El equipo de sanitarios del Samu, en plena atención de heridos en Marruecos. El equipo de sanitarios del Samu, en plena atención de heridos en Marruecos.

El equipo de sanitarios del Samu, en plena atención de heridos en Marruecos. / M. G.

Carlos González de Escalada, presidente-director general de Samu, participa en la misión como responsable de relaciones institucionales, y Borja González de Escalada, vicepresidente de Fundación Samu, ejerce como mando operativo. El contingente está equipado con seis vehículos: un vehículo de primera intervención; una ambulancia de Soporte Vital Avanzado; una unidad de rescate quirúrgico y tres todoterrenos.

La expedición de Sevilla llegó a Tánger por ferry en la noche del sábado y se trasladó por carretera hasta Marraquech. Allí, la misión ha recibido la autorización del gobernador de Marraquech para trasladarse a Adassil y comenzar allí las tareas sanitarias y de rescate. La Clínica Internacional de Marrakech también está ofreciendo un apoyo decisivo en las gestiones locales.

La organización sanitaria recalca que, desde el primer instante, ha ofrecido su estatus de disponibilidad a los equipos Emergency Medical Teams (EMT) de la Organización Mundial de la Salud. La iniciativa EMT tiene como objetivo priorizar y mejorar la capacidad de los equipos locales para responder a las emergencias y fortalecer la red para brindar apoyo en emergencias cuando sea preciso en contextos como el actual. La misión de SAMU a Marruecos cuenta con el patrocinio de la ONG estadounidense Project Hope, colaboradora habitual de la Fundación y que ya ha respaldado iniciativas como la misión de rescate tras el terremoto de Turquía a principios de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios