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Movilidad

El 67% de los trabajadores de la Cartuja acude a su puesto en vehículo particular

  • Los empresarios del parque tecnológico hacen un diagnóstico de la movilidad previo al gran plan para descarbonizar el recinto

Tráfico de vehículos particulares en el recinto del PCT Cartuja.

Tráfico de vehículos particulares en el recinto del PCT Cartuja. / Antonio Pizarro

La Cartuja pretende ser un entorno descarbonizado, sostenible y 100% renovable antes de 2025. Es el objetivo de la iniciativa eCitySevilla,  un proyecto de colaboración público-privada liderada por la Junta , el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y Endesa que cuenta ya con más de medio centenar de empresas adheridas. Y, como muestra de esta implicación, el Círculo de Empresarios de Cartuja ha liderado un estudio para conocer cómo es en estos momentos la movilidad en el recinto y, a partir de él,  sentar las bases del nuevo modelo que se implantará en los próximos años y que apuesta por el transporte público, la descarbonización y los desplazamientos en bici, patinete eléctrico o a pie. 

Los resultados confirman que la necesidad de reducir el uso del vehículo privado. Y basta el primer dato arrojado por este diagnóstico: en torno al 67% de los desplazamientos a los centros de trabajo se realizan en un vehículo  particular, mientras que el resto se reparte entre el transporte público, bici, peatones, patinetes o modalidades como el coche compartido. Este índice se mantiene estable desde hace años, de acuerdo con las comparativas realizadas con otros informes similares, lo que constata la necesidad del impulso de medidas ambiciosas de transformación. En el estudio, desarrollado por   la empresa Intelqualia, han participado más de 20 empresas y 1.351 trabajadores.

Dentro de esta iniciativa se trabaja también para impulsar el vehículo eléctrico, el diseño de un plan de acceso prioritario a vehículos limpios y la instalación de puntos de recarga hasta alcanzar los 200 en todo el parque. Ya se han desarrollado algunos proyectos piloto como el de Mobility as a Service, junto a Meep y Ciclogreen y la participación de hasta 10 empresas, la instalación del punto de estacionamiento y recarga de patinetes eléctricos desarrollado por Solum o el reto de biciestacionamiento seguro de las entidades Mimoto Parking y WiseBuild.

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