Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

Los trabajadores de Mercasevilla se quedan sin la paga extra de Navidad

  • Además se amplia la jornada laboral a 37,5 horas semanales y se reducen las prestaciones por desempleo

Manuel Blanco, director general del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, ha anunciado al comité de empresa que, merced al real decreto Ley 20/2012, que entre otras cosas suspende la paga extraordinaria de Navidad de los empleados públicos, la plantilla de esta sociedad participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa se verá también despojada de la segunda paga extraordinaria. En la misma línea, Manuel Blanco ha anunciado a los líderes de la plantilla una ampliación de la jornada laboral de las 36 a las 37,5 horas semanales, un aspecto que contempla el plan de ajuste promovido por el Consistorio para adherirse al real decreto ley 4/2012.

Según ha informado el presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez, y ha confirmado el propio Ayuntamiento, Manuel Blanco ha celebrado una entrevista con el comité de empresa del mercado central al objeto de anunciar la aplicación en esta empresa del real decreto Ley 20/2012. El Ayuntamiento, como es sabido, es el accionista mayoritario de Mercasevilla con algo más del 51% del capital social, toda vez que la sociedad estatal Mercasa posee prácticamente la mitad restante y la asociación de mayoristas de fruta, verduras y hortalizas ostenta un 0,167% del capital.

A tal efecto, la tesis del Ayuntamiento hispalense parte de la idea de que el carácter casi absolutamente público de Mercasevilla hace obligatoria la suspensión de la paga extraordinaria de Navidad a cuenta de los designios del real decreto Ley 20/2012, que suspende la segunda paga extraordinaria del sector público español, además de reducir las prestaciones por desempleo o la renta básica de emancipación, entre otros aspectos.

Frente al "imperativo legal" esgrimido por el Consistorio como máximo accionista de la empresa, el presidente del comité de empresa de Mercasevilla ha avisado de los matices de la sociedad gestora del mercado central de abastos al contar con una participación minoritaria por parte de los mayoristas de fruta, verduras y hortalizas, manifestando su "total oposición" a esta medida.

Además, Rafael Domínguez ha avisado de que la ampliación de la jornada laboral en las instalaciones de Mercasevilla, que afronta ya una liberalización de servicios con efectos sobre casi cien de los 198 miembros de la plantilla, "dará al traste con la bolsa de contrataciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios