DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Los trabajadores del SAS eligen el nombre para el antiguo hospital Militar

  • El proceso participativo tiene dos fases, una primera entre este este lunes y el próximo viernes en la que podrán proponer nombres de manera abierta y sin limitaciones

  • El Paseo de Colón se llena de flores

Acceso al antiguo Hospital Militar de Sevilla.

Acceso al antiguo Hospital Militar de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Sevilla están convocados desde este lunes a participar en el proceso por el que se pondrá un nombre nuevo y definitivo al antiguo Hospital Militar de Sevilla, reabierto por la Junta de Andalucía tras su rehabilitación, "después de 17 años de abandono".

Este proceso participativo se articulará en dos fases. La primera de ellas se desarrollará desde este lunes y hasta el próximo viernes. Durante este periodo, todos los trabajadores del SAS en la provincia de Sevilla, desde los profesionales sanitarios al personal de administración o de mantenimiento, podrán proponer nombres de manera abierta y sin limitaciones para el renovado centro hospitalario, a través de un enlace que llegará a todos ellos a través de su correo electrónico corporativo. Eso sí, cada trabajador solo podrá realizar una única propuesta.

En una segunda fase de este proceso, según se indica en nota de prensa, los trabajadores volverán a votar para elegir el nombre entre los de una lista cerrada de posibles denominaciones, conformada a partir de las propuestas recogidas en la primera fase. La segunda fase se celebrará antes de que se concluya la rehabilitación completa del antiguo Hospital Militar, tras la que el centro hospitalario pasará, a partir del mes de julio, a formar parte del sistema público sanitario como nuevo hospital general.

Para la segunda votación, los trabajadores recibirán igualmente a través de sus correos electrónicos una nueva invitación para participar en dicha fase del proceso. El resultado de esa votación determinará el nombre del nuevo hospital de Sevilla.

La Junta de Andalucía explica que asumió la titularidad del antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones en 2003, una vez desafectado por el Ministerio de Defensa, anterior propietario. Pero nunca llegó a ponerlo en funcionamiento, hasta que, el 1 de febrero de 2021, en plena pandemia de Covid-19, el Gobierno andaluz lo reinauguró tras una rehabilitación de urgencia, que permitió abrirlo como hospital de emergencia Covid, con tres plantas de hospitalización con 141 camas, y 25 de UCI. Cuando concluyan los trabajos, el nuevo hospital general de Sevilla contará con un total de 320 camas de hospitalización.

Las obras comenzaron en junio de 2020 y se prevé que estén concluidas el próximo mes de julio. Tras su reapertura como hospital de emergencia Covid, la Junta de Andalucía ha continuado rehabilitando el centro hospitalario, que en estos momentos tiene en funcionamiento varias plantas, en las que no sólo se atiende ya a pacientes Covid.

Como hospital de emergencia Covid, el antiguo Hospital Militar de Sevilla ha atendido a más de 4.000 pacientes afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 procedentes de toda la provincia de Sevilla y de Cádiz. Pero la progresiva apertura de nuevas plantas y servicios ha permitido ir ampliando la capacidad asistencial del mismo.

Este mismo mes de marzo se inauguraban tres nuevas plantas, una de las cuales está destinada a la Unidad de Alta Dependencia para Lesionados Medulares, y en estos momentos se ultima la rehabilitación del bloque quirúrgico, que contará con diez quirófanos y una unidad de readaptación postquirúrgica (URPA) con 42 camas, cinco salas para endoscopias digestivas y dos más para endoscopias respiratorias.

El presupuesto para esta segunda fase de obras es de 39 millones de euros en obras y equipamiento. En la primera fase de puesta en funcionamiento se invirtieron otros 22 millones de euros.

El proyecto se completa con una planta de cirugía de corta estancia, una unidad de salud mental de agudos de referencia, en la que se habilitará un área independiente para adolescentes; un hospital de día, un equipo de resonancia magnética de última generación y una planta de simulación para la especialización de profesionales de la zona occidental de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios