Tractorada

Las carreteras de la provincia de Sevilla que se verán afectadas por las protestas del campo

  • La concentración, tractorada y paros convocados para el martes 25 de febrero provocarán cortes de tráfico entre las 11:00 y las 14:00 en la A-49, A-92, A-4 y antigua AP-4.

Imagen de una tractorada anterior en las carreteras de la provincia.

Imagen de una tractorada anterior en las carreteras de la provincia. / D. S.

Los agricultores no pueden más. Con este lema los tractores de Sevilla tomarán las carreteras de la provincia el próximo martes 25 de febrero para denunciar la "grave situación de falta de rentabilidad" que atraviesan sus explotaciones y el hartazgo ante "los ataques" que aseguran están recibiendo. 

A una semana de la que desde el sector esperan que se convierta en "una jornada plenamente reivindicativa" en el campo sevillano, las organizaciones agrarias de las que ha partido esta movilización -Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias- ya han definido los horarios y diferentes itinerarios por los que discurrirá la tractorada y en los que el tráfico sufrirá importantes contratiempos entre las 11:00 y las 14:00 horas en determinados tramos de las principales arterias de entrada y salida de la capital. Los organizadores esperan que "miles de agricultores y ganaderos y cientos te tractores" tomen el próximo día 25 las principales vías de comunicación para trasladar su protesta.

Estos son los puntos de concentración acordados:

Autovía A-49

Los cortes de tráfico en esta carretera se van a producir en la vía dirección a Sevilla. En concreto la tractorada partirá a las 11:00 de la salida número 16 (Benacazón-Sanlúcar la Mayor) hasta la salida número 14, Benacazón-Umbrete.

Autovía A-92

La comitiva partirá a las 11:00 a la altura del kilómetro 95 salida del área de servicio El Caserío, en Aguadulce, y llegará hasta la salida 97 de la citada autovía, en dirección Gilena, junto al área de servicio El Marqués. El tráfico aquí se verá afectado durante las tres horas que durará la protesta en dirección Málaga.  

Autopista AP-4

La tractorada va a circular entre los kilómetros 53 y 54 de la antigua autopista de peaje, en dirección Cádiz.

Autovía A-4

La concentración cortará al tráfico la vía en dirección a Madrid en el punto kilométrico 507,8, en el término municipal de Carmona.

La protesta se enmarca en la campaña nacional de movilizaciones en la que está inmersa el campo desde el pasado 28 de enero, que en Andalucía llevó a los agricultores almerienses a manifestarse el pasado 29 de enero, en una concentración en el Puerto de Almería, y el pasado 30 de enero sacó a la calle a más de 20.000 olivareros y 7.000 tractores en Jaén. Con la de Sevilla, son ya más de una treintena las protestas convocadas el campo español hasta el momento y, previsiblemente, los organizadores prevén que los actos reivindicativos se extiendan durante todo el primer trimestre de 2020. 

"Queremos que las Administraciones competentes tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de nuestra economía, que además contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural", destacan los convocantes.

Los motivos por los que los agricultores saldrán a la calle el próximo martes 25 de febrero han sido recogidos por los organizadores de las protestas en un decálogo en el que se recogen los principales objetivos de las tractoradas, concentración y paro en la provincia:

  1. Por unos precios dignos para todas las producciones. Los precios actuales son ruinosos.
  2. Por un equilibrio justo de la cadena agroalimentaria. Hay que frenar la especulación a costa de los agricultores y ganaderos.
  3. Nuestros costes de producción nos asfixian, mientras nuestros precios caen en picado.
  4. Por un salario mínimo interprofesional (SMI) ajustado a la realidad del campo.
  5. Los agricultores y ganaderos sufrimos una competencia desleal absoluta por la entrada de productos de países terceros, que llegan además sin ningún control.
  6. Las barreras comerciales y los aranceles injustos y discriminatorios (aranceles americanos, veto ruso, brexit) nos expulsan del mercado.
  7. No podemos soportar más ataques injustificados a nuestra actividad.
  8. Los agricultores y ganaderos generamos empleo estable y riqueza en las zonas rurales, proporcionamos alimentos sanos y de calidad.
  9. Los agricultores y ganaderos no somos el problema, sino parte de la solución.
  10. Nuestro trabajo es una garantía para tu bienestar. Apoya y defiende a tu gente del campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios