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El tráfico de mercancías en el Puerto se estabiliza y apunta a una reactivación

  • Tras el parón de la pandemia, el crecimiento es ya leve en general y más acusado es el de contenedores y graneles sólidos

Operación de estiba de cereal ecológico en las instalaciones de Sevitrade.

Operación de estiba de cereal ecológico en las instalaciones de Sevitrade. / Marcos Pacheco

Las últimas estadísticas de Puertos del Estado, correspondientes al mes de julio, arrojan un buen dato para el tráfico de mercancías en los muelles de Sevilla, con una subida del 0,26%. En total, el movimiento acumulado en siete meses ha sido de 2.312.899 toneladas que confirman una estabilización después de un año bastante positivo y que se alejan de la caída registrada en una docena de puertos. La tendencia de recuperación y reflejan la fortaleza del Puerto de Sevilla, aunque aún no se llega a los niveles anteriores a la pandemia. En 2019 el Puerto movió cerca de 4,4 millones de toneladas, con un negocio de 19,9 millones y beneficios de más de 1,7 millones de euros. 

Por tipo de mercancías, los graneles líquidos han bajado en lo que va de año un 12,1%, mientras que los sólidos han aumentado un 7%, lo que hace que la mercancía general sea un 4,7% inferior. En cuanto a contenedores, a Sevilla han llegado un 7,5% más de mercancías y el avituallamiento en general ha sido un 6% menor. No obstante, el avituallamiento de combustibles líquidos sí ha subido bastante: hasta el 26,5% más.

El tráfico ro-ro sí ha sido un 9,1% más bajo, con 71.222 toneladas. Y el de contenedores, un 3,7% superior, aunque el crecimiento ha sido importante, del 15%, en el caso de los contenedores de importación y exportación, con un capacidad de 790 TEUS.

Por Sevilla han pasado este año 546 buques mercantes, lo que supone un 6,2% más. Sin embargo, el tráfico de cruceros sigue sin contabilizarse, al no haberse activado tras la pandemia en Sevilla.La subida de los fletes, una vez que China está acaparando contenedores y materias primas para reactivar su industria después del parón de la pandemia, hace que todavía muchas empresas se contengan y opten por no mover mercancías. Y esto explicaría estas estadísticas.

No obstante, la recuperación empieza a vislumbrarse y 2021 podrá cerrar con buenos datos pues los meses restantes coinciden con mucho movimiento de mercancías en Sevilla, principalmente, por las campañas de abonado de los campos que hacen que por los muelles sevillanos pase mucho fertilizante. De hecho, empresas como Sevitrade, consolidada en 2020 como un gigante del Puerto, al mover un tercio del total de mercancías del Puerto, empiezan a recibir en septiembre casi un barco por día. 

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