Los traspasos de farmacias remontan tras 3 años de caídas
En 2010 hubo en Sevilla 28 operaciones, seis más que en 2009 · Desde 2007, el descenso había sido del 80%
Las transmisiones de oficinas de farmacias en Sevilla remontan tras tres años de caídas. El pasado ejercicio se produjeron en la provincia 28 traspasos, seis más que en el año 2009. Los números manejados por la consultora especializada TSL analizando los datos aportados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ponen de relieve une leve mejoría en un sector que había sufrido un descenso en la venta de oficinas del 80% desde el año 2007. Antes del comienzo de la crisis, el número de boticas vendidas en Sevilla fue de 106, en 2008 bajó hasta las 25; en 2009, hasta las 22; mientras que en 2010 remontó hasta las 28. En el conjunto de Andalucía se realizaron 85 operaciones, tres más que el año anterior. De las 28 farmacias transmitidas, según los datos de TSL, 24 correspondieron a compraventas. De ellas, en únicamente siete operaciones se adquirió el 100% de la farmacia. Las otras cuatro correspondieron a donaciones o herencias.
Si se comparan los años 2010 y 2009, se concluye que el número de transmisiones ha descendido en el último año en 4 provincias andaluzas (Almería, Granada, Jaén y Huelva), mientras que ha aumentado en otras 3 (Sevilla, Córdoba y Cádiz). Se ha mantenido igual en Málaga. La provincia en la que se han producido más operaciones en el último año ha sido Sevilla.
En Andalucía tienen lugar menos transmisiones que en otras comunidades. Una de las causas, según TSL, es el elevado precio de las licencias. En opinión de estos expertos, en Andalucía es necesario ajustar los precios, aunque, también advierten, que no se llegarán a alcanzar los precios de otras zonas de España, ya que es una de las regiones que tradicionalmente resultan más atractivas para la adquisición de una botica.
Entre las conclusiones que se extraen del informe de TSL Consultores, destaca que la situación del 2010 respecto al ejercicio anterior apenas ha variado, principalmente por la crisis económica y la falta de ajuste de los precios en Andalucía. A pesar de ello, no puede afirmarse que la región se encuentre en una situación del todo negativa, teniendo en cuenta el escenario actual, lo que confirmaría que el sector sigue siendo atractivo.
También te puede interesar
Lo último