DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Ampliación del metrocentro a Nervión

Los ecologistas denuncian el "arboricidio" en Sevilla por las obras del tranvía

Comienza el trasplante de los árboles de Nervión por la ampliación del tranvía. / Plataforma Salva tus árboles Sevilla

El trasplante de los árboles de Nervión situados en la mediana de las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales ha comenzado este martes con duras críticas de las asociaciones Tranvía Verde con el apoyo de la Plataforma Salva tus árboles Sevilla por el modo en que se está ejecutando. "Hemos estado esta mañana en las obras del tranvía. Literalmente están arrancando los árboles. Nada de lo que dijo Juan Carlos Cabrera en el pleno del Ayuntamiento sobre la forma de trasplante es verdad. Los están matando·, ha denunciado en twitter este martes la segunda asociación.

"Durante este martes estamos comprobando con profunda tristeza y dolor como los árboles por los que tanto hemos luchado, están siendo arrancados con excavadoras que los separan violentamente de sus raíces (sin ni siquiera utilizar el enyesado del cepellón esgrimido el pasado jueves), al tiempo que son montados en camiones para continuar con este paripé del gobierno municipal, dándonos la razón con lo que llevamos denunciando desde 2018, tratando de engañar a los ciudadanos ocultando una tala en diferido y un nuevo arboricidio masivo en Sevilla", denuncian.

Las dos asociaciones han denunciado este martes que el método de “trasplante” que se está llevando a cabo es "absolutamente inadecuado" para este tipo de árboles de la mediana (melias azedarach con una media de 40 años de edad), así como que ni se está realizando en el tiempo propicio ni se han realizado la planificación y preparación previas que este tipo de “trasplante” necesitaría".

Primer plano de un árbol melia de la mediana en Nervión. Primer plano de un árbol melia de la mediana en Nervión.

Primer plano de un árbol melia de la mediana en Nervión. / Plataforma Salva tus árboles Sevilla

Ambas entidades han registrado este martes ante el Ayuntamiento un escrito dirigido a la Alcaldía en que exige al gobierno municipal un sistema de exhaustivo seguimiento de cada árbol propuesto para “trasplante” con el fin de que éste sea de acceso público y se pueda conocer el estado de cada árbol durante las distintas fases del proceso (basándose en Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como en la ordenanza municipal de trasparencia y acceso a la información).

Se propone que dentro de la web del Servicio de Parques y Jardines haya acceso a este plan deseguimiento en el que cada árbol sea identificado con un número y constituya un expediente, el cualsea actualizado con fotografías del estado inicial del árbol, del proceso de poda y retirada del terreno,de su paso por los viveros municipales, así como del futurible “trasplante” en otra zona de la ciudad.

Un árbol, sometido a una gran tala, en una cuba dispuesto para ser trasladado al vivero. Un árbol, sometido a una gran tala, en una cuba dispuesto para ser trasladado al vivero.

Un árbol, sometido a una gran tala, en una cuba dispuesto para ser trasladado al vivero. / Plataforma Salva tus árboles Sevilla

Un árbol envuelto en parte de su tronco . Un árbol envuelto en parte de su tronco .

Un árbol envuelto en parte de su tronco . / Plataforma Salva tus árboles Sevilla

"El método propuesto no supondría coste alguno para las arcas municipales al ser realizado por elpropio personal de parques y jardines que con asiduidad utiliza este mismo método para publicar lasfichas de apeos de arbolado o las campañas de plantaciones", señalan las entidades, que  no son optimistas sobre que se cumpla su propuesta. "Tememos que el Ayuntamiento hará oídos sordos a nuestra demanda para evitar que la realidad se sepa", señalan.

Las asociaciones recuerdan que el informe de Parques y Jardines señaló que “queda claro que, si se trasplantaran estos ejemplares, evolucionarían de forma muy deficiente, no solo en lo que al aspecto que puedan presentar se refiere, sino en su esperanza de vida”. Y que a eso se añade la opinión de reputados expertos en la materia, que coinciden en que el “trasplante” será infructuoso.

Las dos asociaciones critican que se trata de "un despilfarro de dinero público" cuya primera fase asciende a 57.920 euros según el presupuesto de licitación, y "cuyo único objetivo es evitar a la opinión pública la realidad de que todos esos árboles sanos están empezando a morir por el capricho de un Juan Espadas y un Antonio Muñoz decididos a llevar a cabo su lucrativa obra del tranvía sin restar espacio ninguno al tráfico rodado, sacrificando estos árboles mediante una tala en diferido, trasladándolos a los viveros municipales para que nadie vea directamente como son talados desde su base".

En el pleno del jueves pasado

El pasado jueves ambas asociaciones intervinieron en el pleno municipal y lamentan "las vagas y confusas respuestas dadas por el teniente alcalde Juan Carlos Cabrera" y que ahora se constata la ausencia del tratamiento previo que el supuesto “trasplante” requiere.

Desde Tranvía Verde señalan "la hipocresía del partido socialista y del gobierno municipal intentando ocultar la realidad del arboricida proyecto y utilizando una abundante propaganda verde, que se aprovecha de la sensibilidad medioambiental creciente de los votantes, pero que no se corresponde en nada con la materialidad de sus políticas, tanto en este caso particular del tranvía como con los más de 6000 árboles talados en la ciudad desde que Juan Espadas llegara a la alcaldía en 2015".

Añade que, cuando el pasado viernes se produjo la retirada de toda la rosaleda que ocupaba la mediana central bajo los árboles, "pudimos ver como los rosales eran directamente arrancados con palas, quedando sus raíces en el terreno y estando condenados en su mayoría a una muerte segura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios