Tren convencional de Sevilla con Málaga y Granada

El Gobierno central estudiará pagar a la Junta por la variante Osuna-Pedrera

  • El delegado Lucrecio Fernández asegura que la consejería de Fomento ha cambiado de postura tras reunirse con los alcaldes afectados

  • Los municipios de Marchena, Osuna, Pedrera y Arahal presionan para que el tren vuelva a la normalidad y se abra ya la variante construida por Adif

La variante ferroviaria Osuna-Pedrera, que está lista para su uso desde abril, durante su construcción. La variante ferroviaria Osuna-Pedrera, que está lista para su uso desde abril, durante su construcción.

La variante ferroviaria Osuna-Pedrera, que está lista para su uso desde abril, durante su construcción. / Adif (Sevilla)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, aseguró ayer que el Gobierno central va a estudiar pagar el coste a la Junta de la plataforma ferroviaria sobre la que se ha construido la variante Osuna-Pedrera.

La consejería de Fomento cifra en 35 millones el coste del tramo que debe ceder

Esta variante salva el tramo afectado por las riadas del año pasado y es necesaria para devolver a la normalidad la línea de Media Distancia entre Sevilla, Málaga y Granada. Pero aún no se ha abierto al paso de trenes, pese a que lleva construida desde finales de abril.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a unas jornadas sobre el Brexit en Sevilla, el delegado aseguró que la Junta de Andalucía “ha cambiado de postura” tras una reunión esta semana con los alcaldes afectados y “ha aceptado el pago del coste de esa plataforma”.

El delegado del Gobierno central recordó que la ley impide que la Junta ceda gratuitamente la titularidad de ese tramo (Osuna-Pedrera) y garantizó que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) –dependiente del Ministerio de Fomento– analizará el coste que le plantee la Junta, que es quien tiene “esa información porque incluye la plataforma y las expropiaciones”.

Esta semana la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, cifró en 35 millones de euros lo que costó a la Junta construir en su día los 10 kilómetros de plataforma terriza para el futuro Eje Ferroviario Transversal de Andalucía que ha utilizado Adif para hacer la variante Osuna-Pedrera.

La Consejería de Fomento no ha recibido respuesta del Ministerio de Fomento a la última propuesta de ceder la titularidad de esa plataforma a cambio de que Adif ejecutara la conexión entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla, aunque luego ha precisado que estaban abiertos a otras alternativas.

Tampoco ha recibido la Junta del Gobierno central ninguna solicitud de reunión para abordar este asunto, sobre el que la consejera de Fomento propuso este martes firmar un protocolo urgente que permita restablecer el servicio de esa variante cuanto antes, aunque el convenio para la cesión se firme a posteriori.

La línea ferroviaria de Media Distancia entre Sevilla, Málaga y Granada está cortada, lo que obliga a los viajeros en la actualidad a hacer transbordo con el bus para efectuar el recorrido entre Osuna y Pedrera hasta tanto no se ponga en servicio la variante de ancho convencional sobre la plataforma del Eje Ferroviario Transversal. Los alcaldes de los municipios de Marchena, Osuna, Pedrera y Arahal presionan para que el tren vuelva a la normalidad.

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