Sevilla

Los trenes de Cercanías siguen fuera del billete único

  • La Junta negocia este jueves con Renfe en Madrid la incorporación de este transporte. 18 estaciones de las 34 tienen ya tornos.

El billete único que sirva para usar todos los transportes en Sevilla (y en Andalucía) aún es una entelequia porque los descuentos por transbordo no funcionan en los trenes de Cercanías, una carencia histórica que no acaba de solucionarse. De momento, la tarjeta recargable del Consorcio Metropolitano de Transportes sirve únicamente con descuentos reales para el Metro y para los autobuses urbanos e interurbanos. Pero al llegar al Cercanías, el viajero sólo puede usarla como monedero, es decir, para comprar un billete sin descuento alguno. Es decir que ninguno de los siete millones de viajeros anuales que mueve el Cercanías en Sevilla de beneficia de descuentos.

Rafael Chacón, director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, departamento que preside el Consorcio metropolitano de Transportes de Sevilla, admitió ayer que la integración del Cercanías al billete único es una demanda histórica y matizó "que depende de dos voluntades, y la de la Junta está clara. Renfe tiene que adaptar sus equipos tecnológicos a esta tarjeta del consorcio".

Chacón anunció precisamente que este jueves el Consorcio tiene una reunión en Madrid con la Dirección de Renfe para "potenciar que esta iniciativa se pueda desarrollar" y es optimista sobre sus resultados. "Estamos en un momento que se puede conseguir", declaró ayer a preguntas de este periódico.

Respecto a la causa del retraso de Renfe en incorporarse al billete único, si los requisitos tecnológicos o las negociaciones sobre las compensaciones económicas de esta integración, el director general lo tiene claro. "El acuerdo económico no tiene ningún tipo de problema. Estamos habituados. La cuestión es que los soportes tecnológicos estén adaptados, lo que requiere una inversión por parte de Renfe", explicó ayer Chacón. El concejal de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, recordó la moción de Pleno aprobada en su día para la integración del Cercanias al billete único de transportes y coincidió con Chacón en que "es Cercanías quien tiene que adaptar los equipos".

Renfe informó ayer a este periódico de que 18 estaciones de Cercanías de Sevilla cuentan ya con tornos para cancelar el billete con tarjeta, frente a un total de 34 estaciones del núcleo. Se trata de Benacazón, Sanlúcar, Salteras, Villanueva del Ariscal, Utrera, Dos Hermanas, Virgen del Rocío, Lora, Los Rosales, Brenes, El Cáñamo, La Rinconada, Palacio de Congresos, San Bernardo, La Cartuja, Estadio Olímpico, San Jerónimo y Jardines de Hércules.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios